La VI Romaría Enxebre Gastronómica de San Marcos volvió a congregar ayer en Lamela, (Silleda) a cientos de romeros que no quisieron perderse la cita. En esta ocasión las intensas lluvias registradas en días pasados y las caídas también en la jornada de ayer condicionaron la ubicación de los actos pero no por ello deslucieron los festejos.

Las celebraciones comenzaron pasada la una de la tarde con los oficiosos religiosos en la capilla de San Marcos. A diferencia de ediciones pasadas, a su remate, los romeros se trasladaron al campo de la fiesta de Lamela para continuar con los festejos, a cubierto, debido a que las inmediaciones de la capilla se convirtieron en un barrizal a causa de las lluvias registradas.

Así, el pregón, que en esta ocasión corrió a cargo del facultativo estradense Alfonso Varela Durán, tuvo lugar ya en este espacio cubierto. Las palabras de agradecimiento y alabanza a esta romería de Varela Durán sirvieron como antesala para el almuerzo de confraternidad. La cita contó con la participación del regidor silledense, Manuel Cuiña, así como otros miembros de la corporación y alcaldes de la zona.

Tras esta primera jornada de festejos, los actos se reanudarán el próximo domingo 24. Os Sin Son Ghaiteiros y la Banda de Música Recreativa de Bandeira se encargarán de ofrecer el pasacalles previo a la tradicional procesión desde la iglesia parroquial hasta la capilla (12.00 horas) que dará paso a la celebración de los oficios a las 13.15 horas. A las 14.00 horas un concierto de la banda cerrará los festejos.