Representantes de la Federación Rural Galega (Fruga) y vecinos de la parroquia de Vilatuxe mantuvieron anteayer una reunión para analizar los problemas existentes en la concentración parcelaria de esta aldea lalinense. Los asistentes pusieron de manifiesto una serie de anomalías causadas por la ejecución del proceso y en asamblea se planteó la posibilidad de crear una comisión de afectados. Por ello se acordó iniciar una ronda de consultas entre los vecinos para, mediante esta comisión, tratar de canalizar los problemas ante la Consellería de Medio Rural como responsable del cumplimiento de la legislación.

Las deficiencias tienen que ver con el proceso final de adecuación de las parcelas de reparto. Están relacionadas con la falta de acceso rodado a las parcelas de reparto, al negarse la empresa que ejecuta los trabajos a colocar los tubos que permitan salvar cunetas y desniveles existentes como consecuencia de la ejecución de las pistas de la parcelaria. Fruga concreta que la normativa es clara en este sentido, pues establece que la Lei de Concentración Parcelaria de Galicia indica que se ha de "dar as las nuevas fincas acceso directo a las vías de comunicación, para lo que se establecerá la red viaria necesaria".

Otro de los problemas son que se dejaron piedras de gran tamaño o troncos, algo que también contraviene la normativa autonómica. Por ello Fruga entiende que difícilmente se cumple el objetivo de reutilización de los predios si éstos no quedan perfectamente acondicionados tras las obras. También fue objeto de debate en la asamblea vecinal la preocupación por la afección de una serie de los nuevos predios por la figura de protección de la Rede Natura, sin que este particular estuviese previsto cuando comenzó la concentración parcelaria, en el año 2001.

En la reunión, los representantes de la central sindical estuvieron acompañados por el abogado Patricio Riveiro, asesor de Fruga.