Los trabajadores de establecimientos de A Estrada que reparan aparatos eléctricos y electrónicos, los de las agencias de seguros y los peritos de las aseguradoras llevan una semana de lo más intenso, "de no parar", desbordados por la ingente cantidad de trabajo que les ha dejado el paso por A Estrada de la fuerte tormenta eléctrica del domingo, que dejó sendos rayos en el consistorio y el Edificio de Usos Múltiples.

Según pudo constatar esta Redacción hablando con responsables de estos sectores, viviendas y establecimientos radicados en el centro de la villa -de ámbito comercial principalmente bares- contabilizan centenares de averías como consecuencia de la descarga eléctrica. La mayoría se han producido en las calles más céntricas: Benito Vigo, Calvo Sotelo, Justo Martínez, Iryda, Rúa Matadoiro, San Paio, Baiuca y Fernando Conde. Pero también ha habido averías en el rural.

Las más usuales fueron las de electrodomésticos: televisores, aparatos de TDT, teléfonos inalámbricos, lavadoras, frigoríficos, vitrocerámicas... Lo sabe bien Jorge da Silva, el propietario de Zapping TV, (la tienda de Tien 21 en A Estrada) que esta semana ha tenido que multiplicar sus horas de trabajo para dar respuesta a sus clientes y que estos pudiesen retomar su vida normal. Priorizó vitrocerámicas, frigoríficos y otros elementos indispensables para la vida cotidiana pero también televisores y antenas en el rural, consciente de que hoy también son imprescindibles. También Gonzalo Tato de Estradense de Calefaccións ha tenido que reparar averías derivadas de la tormenta: calderas comunitarias y otros elementos de instalaciones de calefacción y aire acondicionado así como muchos térmicos, que se fundieron ejerciendo su labor de protección de otros elementos más costosos que se salvaron. Pero la experiencia le dice que en los próximos días se evidenciarán más averías que todavía no se han declarado con nitidez. También agencias de seguro como Castrolongo y Sanmartín han gestionado muchos partes por averías estos días. Los más habituales por daños en equipos de imagen y sonido, antenas, porteros automáticos, electrodomésticos y hasta algún ascensor.