El grupo de gobierno de Lalín muestra su satisfacción por el resultado del proceso de elección democrática de los alcaldes de barrio, que finalizó anteayer en la parroquia de Zobra. Tras más de dos meses de comicios democráticos, resalta el ejecutivo, se dio cumplimiento a lo establecido en el Pacto de Gobierno que marca la democratización del rural como uno de los ejes prioritarios. La elección de los representantes se desarrolló bajo lo establecido en el Regulamento de Participación Cidadá.

Este proyecto se puso en marcha en 52 núcleos de población, presentándose como candidatas un total de 88 personas. El proceso finalizó con 43 alcaldes nombrados. De ellos, 43 fueron elegidos en urna de modo democrático por los vecinos, mientras que 13 tuvieron que presentar un aval con el respaldo de al menos el 10% del censo, al ser los únicos candidatos en sus respectivas localidades. Estos casos se corresponden mayoritariamente a las aldeas más pequeñas como Albarellos, Alemparte, Alperiz, Lodeiro, Val o Rodís. En estos casos y como establece el reglamento, corresponde al alcalde, Rafael Cuiña, la designación de los representantes. En una parte importante de las aldeas este proceso sí despertó el interés de sus residentes, siendo 14 lugares en los que se registraron dos candidaturas, 13 en las que hubo 3 y otras tres en la que se presentaron hasta cuatro aspirantes, "evidenciándose así el deseo de los habitantes del rural por formar parte de este procedimiento participativo y democratizador", dice el gobierno.

La participación se movió en índices de entre el 30 y el 50%, aunque hubo casos que rebasaron ampliamente el 60. En total ejercieron su derecho a voto 2.296 personas. Al mismo tiempo, 13 de los cargos electos fueron mujeres, una cuestión en la que incidió el ejecutivo de integración.

Rafael Cuiña dijo sentirse orgulloso de que la democracia por fin llegase al rural, aunque lamentó que el Partido Popular utilizase carretaxes en algunas parroquias. Esto, para el alcalde, demuestra que algunos no son capaces de adaptarse a los nuevos tiempos "en los que todos tenemos los mismos derechos a elegir a los que queremos que nos representen". El munícipe recuerda además que los electos son los representantes del alcalde en las parroquias, poniéndose a su disposición para lo que precisen desde el primer momento.

El concejal de Rural, Miguel Medela, considera que la elección democrática de los nuevos representantes vecinales servirá sin duda para revitalizar el rural y para avanzar en su recuperación. Dijo sentirse "muy satisfecho con los resultados de este proceso, en el que se superaron con nota nuestros objetivos". Tanto Miguel Medela como el alcalde quisieron agradecer el esfuerzo de los empleados municipales que durante los últimos meses trabajaron en el desarrollo de este proceso.