Gaitas que toman las villas y sus bares

Trece grupos llenan Rodeiro en la Foliada Varacuncas y Lalín acoge cantos de taberna

17.04.2016 | 06:11
El grupo Fiadeira, durante su actuación en uno de los bares de Rodeiro.

Gaitas, panderetas y bombos que dieron vida a muiñeiras, pasadobles, jotas y rumbas fueron ayer protagonistas en las calles de Rodeiro con la Foliada Varacuncas. Más de una docena de grupos llenaron de música la villa hasta bien entrada la noche. Mientras, Lalín apostó por los Cantos de Taberna.

La música tradicional gallega fue ayer protagonista indiscutible en Rodeiro de mano de la quinta edición de la Foliada Varacuncas. En esta ocasión la cita se instaló en pleno corazón del casco urbano para llenar de música la villa. Pasadas las siete y media de la tarde, la música comenzaba a sonar en todos los rincones de mano de la docena de grupos que recorrían todos los establecimientos hosteleros en un particular pasa var-a-cuncas. Un recorrido en el que participaron s pandereteiras de Cercio (Lalín), Fiadeira (Antas de Ulla), Os Sin Son (Silleda), Os Arandos (Rodeiro), Vide Preto (Arzúa), Sons da Mina (Vila de Cruces), Nubeiro (Lugo), Ponte da Prata (Lalín), Biruxes e Faiscas (Carballiño) y Pasabodeghas Troupe (Vedra) además del grupo anfitrión.

Una cita que, además, contaba con otros atractivos como varios puestos de productos de la zona como los licores Achacán, las galletas mariñeiras Daveiga, o los dulces de Casa da Xorxa, entre otros. Aunque en un principio estaba previsto que tras el recorrido por los bares la actividad se trasladara a la Avenida Gumersindo Areán finalmente se trasladó al parque próximo, para protegerla de las inclemencias meteorológicas donde también se montó una carpa para albergar la cena de confraternización en la que participaron más de doscientas personas entre músicos y público.

Además, este año como novedad el grupo anfitrión quiso entregar una distinción como Varacuncas Honorífico a Raúl Galego por su apoyo a lo largo de los años. Una mención que buscan instaurar y repetir en próximas ediciones. La cita concluyó con los conciertos de A Requinta da Laxeira y Zoadeira que dieron paso a la foliada con todos los grupos.

Mientras, en Lalín también resonaron las gaitas de mano de los grupos Bico da Balouta, Agolada, y Sons da Mina (Vila de Cruces) en una sesión de Cantos de Taberna que tuvo lugar en la calle B y en la que colaboraron establecimientos como el Bar Caribe, Luz de Gas y la Cafetería Yago' s.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine