La comisión de fiestas de Cereixo se propone resucitar el antiguo esplendor del San Xorxe, el "veterinario divino" cuya romería fue perdiendo romeros a medida que el declive del agro gallego se acentuaba. Antaño, los peregrinos -llegados a pie desde múltiples lugares- acudían cada mes de abril al santo para pedirle su protección para el ganado, de cuya salud y cuyas crías dependía su sustento. Por eso, solían tocar la imagen con las varas que luego usaban para el pastoreo a fin de contar con su bendición. Hoy, esa tradición ha caído en declive al igual que la costumbre de donar carne al santo o adquirirla. De ahí le viene a la fiesta que acogerá Cereixo el próximo domingo, 24 de abril, el nombre de Día da Carne. Suprimidas las antiguas "poxas", sin embargo aun se conserva un cierto movimiento de carne. Nunca falta quien agasaje al santo así ni tampoco falta quien quiera comprarla.

Pero la afluencia de devotos ha descendido mucho. Y para revitalizar la romería en honor a San Xorxe -los lugareños le llaman así y no San Xurxo, como marcarían los actuales cánones normativos de la lengua gallega- la comisión de fiestas ha decidido realizar una fuerte apuesta por convertir a Cereixo en centro de la Galicia rural.

De ahí que decidiese implicar a un buen número de colectivos del rural gallego. En A Estrada, gracias a la colaboración del director de coros Gonzalo González Iglesias ha logrado implicar a cerca de una decena de coros parroquiales: Santa Cristina de Vea, Paradela, Moreira, Curantes, San Pedro de Ancorados, San Xiao de Vea, Tabeirós, San Paio y hasta uno de Rarís, en el vecino municipio de Teo. Actuarán a las 11.30 horas en un gran concierto con el Grupo de Acordeóns Os Lóstregos. Asimismo, los coros parroquiales también cantarán en la misa solemne en honor a San Xorxe. Esta pondrá fin a las misas matutinas, rezadas, que habrá continuamente a partir de las 9.30 horas.

A primera hora de la mañana, la actividad festiva también llegará a la parroquia a través del pasacalles y el concierto de la Banda de Música Municipal de A Estrada.

Por su parte, la Sociedade Cabalar da Estrada (Socade) realizará una ruta ecuestre de 12 kilómetros que, partiendo del centro hípico de Guimarei, pasará por la playa fluvial, Aldea Grande, A Sobreira y A Fervenza de Callobre, cruzando acto seguido por el monte en dirección al santuario. El plazo de inscripción se cierra el miércoles.

Pero ese día Cereixo también acogerá la I Xuntanza de Asociacións de Veciños de Galicia, con la participación de colectivos llegados de Lalín, Vila de Cruces, Dozón, Cerdedo, Portas, Caldas de Reis, Cuntis, Moraña, Padrón, Catoira, Valga y Pontecesures.

Al mediodía habrá una comida popular a base de pinchos variados, carne asada con guarnición, postre, café y chupito organizada por Pulpería Guerra. Los interesados pueden anotarse hasta el miércoles en el 639 818025.

El campo de la fiesta estará cubierto con una carpa. Por la tarde, actuará el dúo Punto Zero así como los coros y las pandereteiras de 6 asociaciones. Será una "foliada" fraternal que busca restaurar el viejo esplendor de la fiesta de San Xorxe.