El centro de salud de Lalín acentúa su baja calidad asistencial al perder oftalmología

Casares denuncia que los pacientes están siendo derivados al Clínico -El problema se debe a la jubilación del especialista -El edil habla de "desmantelamiento" del servicio

17.04.2016 | 04:17
Acceso principal al ambulatorio lalinense. // Bernabé/Gutier

La situación de la sanidad en Lalín sigue siendo protagonista. Si en las últimas semanas trascendió que el servicio de fisioterapia del ambulatorio tenía en lista de espera a centenares de personas y en pleno debate sobre la construcción del Centro de Alta Resolución (CAR), ahora se suma la reorganización de las consultas de oftalmología.

Así lo asegura el concejal de Sanidade Pública de Lalín, Nicolás González Casares, quien habla ya de "desmantelamiento" del servicio de oftalmología. Manifiesta que tiene conocimiento que los pacientes de esta especialidad que solicitan citas nuevas están siendo derivados por la consellería al Hospital Clínico Universitario de Santiago (CHUS). Explica que esta situación se está produciendo desde la jubilación del titular de la plaza en el centro de salud. Desde que se produjo este hecho, las citas que ya habían sido otorgadas se atienden en el propio ambulatorio, pero solamente durante dos días a la semana. Son las nuevas peticiones de consulta en las que los pacientes son advertidos de que deben desplazarse a Santiago.

González Casares considera que esta situación deja en evidencia a la Consellería de Sanidad que, en caso de que finalmente no cubra esta especialidad con un otro facultativo, el ambulatorio lalinense estaría perdiendo un servicio del que gozó desde hace más de dos décadas. Además, aduce, que la atención en oftalmología se prestaba los cinco días de la semana, y no uno como puntualmente se hace ahora. El concejal de Sanidade Pública afirma que se trata de una decisión inadmisible y que ahondaría en la pérdida de servicios sanitarios esenciales en el municipio, que además es cabecera de comarca.

Por otro lado, Casares dice que el Partido Popular de Lalín sigue completamente desorientado sobre cuáles son las verdaderas necesidades del concello en materia sanitaria. Dice que con esta actitud demuestra que la reunión que mantuvieron algunos de sus miembros con el conselleiro (Jesús Vázquez Almuiña) hace semanas "no sirvió absolutamente para nada, excepto para constatar la falta de vergüenza política de una administración que sigue sin cumplir sus compromisos con Lalín".

González Casares cita que la Xunta no ha dado respuesta a una serie de peticiones formuladas desde el ayuntamiento. Entre otras, hace mención a la demanda de una ambulancia medicalizada, la reposición de médicos jubilados, cobertura de las bajas de enfermería, reformas pertinentes en el edificio del ambulatorio o su mantenimiento mientras no se atienda una reivindicación fundamental para el municipio como es la construcción del CAR.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine