El PSdeG-PSOE centrará sus alegaciones contra el proyecto de fusión de los concellos de Cotobade y Cerdedo en la ausencia, en la memoria justificativa, de planes específicos para la revitalización económica de ese territorio, según denunciaron ayer los parlamentarios Abel Losada y Patricia Vilán y los portavoces socialistas de Cotobade, Lina Garrido, y Cerdedo, Xoel Vázquez Dios.

Losada detalla que "el PP oculta en su memoria justificativa lo que en realidad esconde esta fusión, un proceso brutal de recentralización de los municipios, desnaturalizando sus competencias, así como la total falta de estrategias por para de la Xunta para desarrollar el rural gallego".

Los socialistas señalan en sus alegaciones que entre las características socioeconómicas de estos dos municipios y otros muchos del interior están el envejecimiento de la población, las rentas bajas, las dificultades de movilidad y en este proceso no se ofrece ninguna alternativa para corregir esos problemas", apunta Losada. También se alerta de que la mayor parte de los ingresos procede de una "agricultura de subsistencia, pensiones y trabajos fuera de esos territorios, por lo que no se fija población" si no se adoptan medidas de choque. Al respecto, los socialistas reclaman que se potencie la agricultura ecológica, el sector forestal, con maderas que supongan valor añadido, y el apartado turístico, "aspectos que no aparecen en absoluto en el estudio", concluye Losada.

Por su parte, el alcalde de Cerdedo, José Balseiros, negó tajantemente la persecución que le atribuyó una integrante de la plataforma contraria a la fusión Cerdedo-Cotobade que fue multada por colocar carteles con el lema "Non á fusión" -y no anunciadora de una reunión informativa- sobre mobiliario urbano haciendo caso omiso de la advertencia del regidor de que no podía hacerlo. Señala que no es la primera multada y esgrimió expedientes que que así lo atestiguan. Agregó que los tablones de anuncios son para información pública y no para "propaganda ni apología política sea cual sea el partido" pero apunta que cualquiera puede utilizarlos si los técnicos municipales consideran que la información que publicitan es de interés público. De la sancionada señala que fue "notificada y rechazó la notificación conscientemente, por lo que no pudo alegar". Apunta que prefirió "hacer declaraciones" a los medios para "sacar rédito político del movimiento contrario a la fusión voluntaria". Esgrimió imágenes para demostrar que los miembros de la plataforma siguen instalando cartelería sin autorización y advierte que "tendremos que sancionarlos para hacer cumplir las normas". El regidor niega estar nervioso por el proceso de fusión o por la plataforma porque está "convencido de que está haciendo lo mejor para los vecinos de Cerdedo". Lo que le preocupa, afirma, es que haya vecinos que apuntan que miembros de la plataforma "están manipulando el proceso, mintiéndoles a la hora de recoger firma para las alegaciones y haciéndoles firmar cosas" diferentes a las que "les explican verbalmente".

Por su parte, la plataforma contraria a la fusión denunció "amenazas, insultos y difamaciones" a vecinos de Cotobade integrantes del colectivo por parte del alcalde de Cotobade, Jorge Cubela. Entre otras cosas, le piden que explique a los residentes en Cotobade por qué pretende llevar a los vecinos para el partido judicial de A Estrada" y "quién va a ser el alcalde" de la gestora.!