Los Matelo se mudan de local

La mítica Taberna da Plaza de Lalín cierra su establecimiento de la Praza da Torre después de casi 80 años para trasladarse a la céntrica calle Joaquín Loriga

16.04.2016 | 04:55
Manuel González, y su madre María Lita Méndez, ayer, en la Taberna da Plaza de Lalín. // Bernabé/Luismy

El local hostelero que más tiempo lleva abierto en Lalín cambia de ubicación. La emblemática Taberna da Plaza deja el bajo que ocupaba en la Praza da Torre para continuar atendiendo a sus clientes Joaquín Loriga, ahora, con el nombre de Taberna do Matelo, apodo con el que se conoce a la familia de Manuel González, el fallecido fundador de la saga que mantienen viva su hijo Manuel y su viuda María Lita Méndez, cuya receta de riñones con sesos es memorable.

El pasado 28 de diciembre hizo 40 años que la familia de Manuel González, Matelo para todos en Lalín, se hacía con el traspaso de la Taberna da Plaza de Lalín, donde sus anteriores dueños (Gumersindo y Pura) llevaban 36 años al frente del negocio "y los padres de la señora Pura ya estaban aquí", recuerda el hijo de Matelo, Manuel. Por eso, está convencido de que este emblemático establecimiento es el que más tiempo lleva abierto en Lalín. El vástago de la dinastía de los Matelo explica que el traslado se debe a que "la vida cambia y nos vamos al centro, al lado del Camilo, y le cambiamos el nombre por el de la casa, Taberna do Matelo, que es como nos conocen a mi padre, a mí, a mi nieta porque siempre fue apellido de casa".

La Taberna da Plaza fue junto al Ovella y al Currás uno de los puntos de encuentro de lalinenses y visitantes para tomar "las chiquitas y, también para comer, porque aquí antes se daba lo típico, callos o la carne asada", recuerda Manuel González mientras repasa algunas de las fotografías de la historia del local. El descendiente de los Matelo quiere mantener algunas de las tradiciones que distinguieron a la Taberna da Plaza como "los riñones con sesos, que ya venía desde la época del señor Gumersindo y de la señora Pura, algo que se sigue haciendo y que irá de aquí para allá también", en referencia al nuevo emplazamiento. Matelo agradece que la numerosa clientela que han tenido en todo este tiempo haya mantenido su fidelidad a la taberna, incluso transmitiéndola de generación en generación. "La gente mayor viene por mi madre, y la chavalada lo hace para mantener la costumbre porque la cosa va cambiando con los años", asegura Manuel Matelo, que espera seguir manteniendo a sus fieles "y poder ganar otra clientela porque ahora vamos a estar más en el centro, y vamos con la idea de que la cosa funcione tan bien como siempre". Manuel tiene garantizada la continuidad de la saga dentro de la hostelería porque su hijo "estudió hostelería y ahora está trabajando en Los Arcos porque estamos toda la familia desde siempre vinculados a este tipo de negocio. Parece que le gusta y que se le da bien, así que espero que siga él porque a mi otro hijo no le gusta tanto".

De Ruiz Mateos a Albor

Fueron muchos los famosos que recalaron alguna vez en la Taberna da Plaza de Lalín. Manuel González explica que "aquí entró Ruiz Mateos cuando se presentó para eurodiputado, también estuvo el que fuera presidente de la Xunta, Gerardo Fernández Albor, que me operó cuando era un chaval, y también los porteros del Real Madrid, Agustín y Miguel Ángel". Otro de los que entraron por la puerta de este histórico local fue José Luis Torrado, O Bruxo, terapeuta que trabajó con la selección española de fútbol, y que cenó en el comedor de la popular taberna, entre otras muchas caras conocidas de la época.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine