El Concello de Silleda contempla rehabilitar la ermita de San Sebastián, en Moalde. Así lo anunció el regidor, Manuel Cuiña, durante la reunión que mantuvo en días pasados con los vecinos de la parroquia para tratar distintos temas de interés. En el encuentro, el alcalde estuvo acompañado por las ediles de Empleo y Benestar Social, Ana Luisa Fernández Costa y Pilar Peón, respectivamente. Además, en la junta también participó el cura párroco José Pérez.

La rehabilitación del templo había sido una de las peticiones más reiteradas por parte de los vecinos de ahí que el Concello decidiese elaborar un proyecto para llevar a cabo su recuperación. El plan de rehabilitación de la capilla consiste en la substitución de la cubierta de hormigón armado por cubiertas de estructura de madera, sobre las que se colocará teja cerámica curva como remate exterior. Contemplan, además, la colocación de una lámina impermeable y transpirable entre el armazón de madera y las tejas para evitar que esta parte se deteriore con las inclemencias meteorológicas y el paso del tiempo. El proyecto incluye, asimismo, una actuación tanto en las fachadas como en el interior del templo. En concreto, se contempla la retirada de la cobertura a base de mortero de estos espacios. Se pretende, de este modo, recuperar la piedra original. Una vez descubierta, se procederá a su limpieza y se encintarán de nuevo las piedras.

Para abordar la realización de esta obra, el Concello baraja la posibilidad de alcanzar un acuerdo con el Obispado de Lugo y poder establecer un convenio de colaboración en el que ambas partes implicadas realicen aportaciones para acometer la obra en cuestión.

Aunque el proyecto se encuentra aún en su fase inicial, desde el Concello aguardan llegar a un acuerdo lo antes posible. Aún sin establecer plazos concretos, proyectan que las obras puedan estar rematadas antes del mes de agosto, mes en que se celebra la festividad en dicha ermita. De este modo, la reforma del templo no condicionaría la celebración de la romería.

Peticiones vecinales

Al margen de esta actuación en el templo, la reunión con los vecinos sirvió también para canalizar otras peticiones de interés para la parroquia. Otro de los problemas que los residentes trasladaron a Cuiña y a su equipo de gobierno fue la necesidad de llevar a cabo mejoras en los viales de la parroquia. Pusieron de manifiesto el mal estado en el que se encuentran las principales vías de comunicación debido a las intensas lluvias registradas durante los últimos meses. Denuncian la gran cantidad de baches que complica el tránsito. En este sentido Cuiña se comprometió a proceder a su arreglo pero condicionó el inicio de los trabajos a la mejora de las condiciones meteorológicas.

Los vecinos también denunciaron la existencia de un vertedero ilegal en las proximidades de un vial de acceso al monte San Sebastián. Cuiña también anunció que se procederá a su limpieza.