Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inspiración divina sobre el papel

El santuario de O Corpiño acoge la segunda edición del certamen literario sobre experiencias vividas en el enclave de peregrinación

Una historia depositada en el templo en la romería. // Bernabé/Javier Lalín

Por segundo año consecutivo el santuario de O Corpiño acoge su certamen literario bajo el epígrafe Qué agochas no Corpiño? Una propuesta literaria que busca que tanto los fieles como aquellos que se acercan a conocer el enclave religioso compartan las anécdotas, sentimientos o sensaciones experimentadas en O Corpiño. Así, las narraciones no se limitan a una temática religiosas, como matizan ya en las bases. Aunque también concretan que se descartarán todas aquellas que por su contenido no sean adecuadas en un contexto religioso. Apelan a que en "el Corpiño se mezclan religión, paisaje, romería con la humanidad y la alegría que desprenden sus habitantes, esas gentes que vieron desde hace años como los romeros llegan cargados de fe, ilusiones, misticismo y gana de fiesta".

La propuesta surge de mano de la Asociación Cultural O Refaixo, la comisión de fiestas y en colaboración con el rector del santuario, José Criado. Los textos podrán entregarse en un buzón habilitado para tal fin en la tienda del santuario. Además podrán remitirse telemáticamente al correo electrónico santuario@corpino.es. Se aceptarán tanto manuscritos como en formato digital, con una extensión máxima de 300 palabras y escrito en una sola cara. Deberá adjuntarse el nombre y apellidos, o un seudónimo, así como teléfono o correo electrónico. El plazo de recepción será hasta el 8 de mayo. El fallo se comunicará antes del 15 de mayo y los textos serán publicados antes del 31 de ese mismo mes. Los escritos seleccionados serán publicados en la página web del santuario, en un libreto de tirada local, unos 400 ejemplares editado por la comisión de fiestas. De entre todas las propuestas se seleccionarán el texto más emotivo de los vecinos, el más emotivo entre los romeros y "el mejor contado". Entre estos tres se sorteará un bono de una noche en la casa de turismo rural Fonte do Souto, ubicada en la misma parroquia.

Al igual que en la primera edición el jurado estará compuesto por el rector del santuario, un miembro de la comisión de fiestas y la Asociación Cultural O Refaixo. En caso de empate se elegirá al ganador en asamblea general del colectivo.

En su primera edición el certamen contó ya con una notable acogida, como apuntaba en su momento Criado. Incluso llegó a motivar el interés de una joven que buscaba plasmar en un documental esta primera experiencia así como los testimonios tanto de romeros como de los vecinos.

Compartir el artículo

stats