Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Evolución del mercado laboral

Las comarcas reciben de nuevo trabajadores extranjeros tras perder 250 durante la crisis

-En un año Lalín aumenta 29 cotizantes foráneos y rebasa de nuevo los 200 -A Estrada gana 8 y totaliza 132 -Las empresas superan durante marzo las 19.000 afiliaciones solo por el empuje de las dos capitales de comarca

Trabajadores del plan de empleo que adecuó el exterior del Pazo de Liñares de Lalín. // Bernabé/Javier Lalín

La recuperación de la economía en las comarcas se constata con el incremento en el número de trabajadores activos. A la caída del desempleo experimentada durante el pasado mes hay que añadir un alza en el censo de afiliaciones a la Seguridad Social, también de los trabajadores extranjeros. Después de que durante la crisis el número de cotizantes foráneos residentes en Deza y Tabeirós descendiese en 250 personas, en el último año se percibe un ligero repunte de altas sobre todo en Lalín y A Estrada.

Tomando 2009 como el año del inicio de la caída de la economía en las comarcas, entonces en los nueve municipios había 25.532 cotizantes, de los que 786 eran extranjeros que residían en alguno de los concellos de la zona. Este volumen fue cayendo paulatinamente, tanto en el total de afiliaciones como en la de trabajadores foráneos empadronados en Deza y Tabeirós. Así las cosas, durante 2014 ya se habían perdido más de 3.500 cotizantes, quedando este cómputo en 22.027. Y de los cerca de 800 extranjeros, la cifra de afiliaciones a la Seguridad Social disminuyó hasta los 507. Pero esta tendencia ha revertido en el transcurso del pasado ejercicio, pues se ha roto el permanente descenso, tanto en los activos totales como en los foráneos residentes en las comarcas que trabajan por cuenta ajena o son profesionales autónomos.

En términos absolutos en doce meses se ganaron 604 cotizantes, de los que 29 son de otros países. Este dato, sin ser demasiado ambicioso sí marca una tendencia. Y esta situación cambiante se debe sobre todo a Lalín, que es el ayuntamiento en el que más aumenta el número de afiliados de otros países. En un año la capital dezana aumentó 29 para totalizar 212, aunque lejos de los 334 trabajadores extranjeros que había al comienzo de la crisis, según los datos divulgados por el Instituto Galego de Estatística (IGE). En total, el pasado ejercicio, se contabilizan 6.922 lalinenses de pleno derecho trabajando; es decir, tanto en su lugar de residencia como fuera, una vez que estos datos del IGE se rigen por el padrón de habitantes. Menor incidencia tiene la variación de mano de obra foránea en A Estrada, donde en un año son solo 8 casos más para contabilizar 87 personas. En 2009 habían sido 132, aún así casi tres veces menos que en Lalín. Los estradenses activos al cierre de curso pasado eran 6.975.

Silleda muestra unos datos que porcentualmente se asemejan mucho a los de Lalín. Entre 2014 y 2015 recuperó una docena de cotizantes extranjeros, después de haber cedido en los seis años que llevamos de crisis económica 51 trabajadores foráneos. La diferencia entre los silledenses con empleo en los dos últimos años no es tan grande, pues solo sube en 65.

En Vila de Cruces había en 2009 45 trabajadores foráneos, censo que cayó hasta los 24 en 2014, pero el año pasado volvió a aumentar hasta los 29. Este dato tiene más valor si se atiende al balance total de afiliaciones, que en los dos últimos ejercicios aumentó exactamente en la misma cantidad. En Rodeiro y Agolada la mano de obra de foráneos no cambió demasiado en el último ejercicio. En el primer caso incluso perdió uno y se quedó con una docena, lejos de los 21 que tenía hace seis años. Los afiliados totales de la capital de Camba incluso bajaron, de 989 a 971. En Agolada se mantiene una docena de afiliados a la Seguridad Social extranjeros y el total es de 783, solo dos más que un año antes. En Dozón son cinco los activos foráneos empadronados, dos menos que en 2014. Y las afiliaciones pasan de 423 a 431. Forcarei conserva los 7 cotizantes de otros países y Cerdedo pasa de 6 a 8. En los totales Forcarei suma 1.032 (gana 32) y Cerdedo pasa de 425 a 446.

Por otro lado, el Ministerio de Empleo hizo públicos ayer los datos de afiliaciones a la Seguridad Social correspondientes al mes de marzo en función de la sede de las empresas. Son 19.044; 250 más que en el mismo mes del año pasado. Lalín suma 6.608 y aumenta su censo en 148 y A Estrada totaliza 5.043 tras ganar 189. Y en Forcarei son 849, cuatro más. En el resto de concellos hay menos cotizantes. Sileda cede 5 y suma 3.109 y Vila de Cruces recorta 24 y se queda con 1.405. En Rodeiro y Agolada baja en 5 y 39 respectivamente. Dozón pierde 14 y cuatro Cerdedo.

Compartir el artículo

stats