La empresa de As Pontes Biomasa Forestal contará en breve con el sello de calidad SBP (Sustainable Biomass Partnership), un certificado que impulsan varias compañías eléctricas y que garantiza la sostenibilidad de los pellets destinados a grandes centrales de producción de electricidad. A día de hoy, solo cuentan con este distintivo 12 compañías en todo el mundo, y Biomasa Forestal será la única española que figura en dicho grupo.

El SBP es el séptimo certificado de calidad y/o sostenibilidad que obtiene esta firma, tras resurgir en 2013. NEPCon y NSF International son las dos entidades verificadoras de los estándares de sostenibilidad en los que se basa el certificado SBP, y que promueven siete grandes eléctricas consumidoras de biomasa. NEPCon sometió a la empresa de As Pontes a varias evaluaciones para conseguir este sello, en un proceso abierto y participativo cuyo resultado ha sido favorable.

La cifra neta de ventas en 2015 para esta empresa fue de 7 millones de euros, una cuantía un poco inferior a los que se preveía debido sobre todo a las cálidas temperaturas del pasado otoño-invierno en toda Europa y al descenso del precio de los combustibles fósiles, que retrasó las numerosas inversiones en la renovación de calderas. En relación a las ventas del presente año, en torno al 15% se corresponde con el formato ensacado y el 85% restante con el formato granel. El 27% de las ventas que se realizaron han sido distribuidas en la Unión Europea, sobre todo en los países belga, inglés y francés. Las previsiones de venta para el presente ejercicio son de unas 60.000 toneladas, que se traducen en unos ingresos de 8,5 millones de euros.