Vecinos del rural de Silleda han recibido en los últimos días la visita de dos hombres que les ofrecen asfalto caliente a bajo precio, al parecer sobrante de las obras de una autovía. Su propuesta resulta tentadora, pues dicen a los potenciales compradores que el producto cuesta unos 30 euros por metro cuadrado en el mercado y que ellos se lo dejan por la mitad, o incluso menos (14 euros/m2). El modus operandi -idéntico al empleado la semana pasada en domicilios de Sanxenxo- hace pensar que pueda tratarse de un timo como el practicado en otras provincias de España en los últimos años.

Los dos hombres que estuvieron por Silleda se desplazan en un turismo de color granate, en cuyo interior permanece el más joven, mientras el otro sale a hablar con los vecinos a las puertas de sus casas. Algunos de ellos confirmaron que se expresan en gallego con acento extranjero, algo en lo que coinciden los habitantes del municipio costero. También en ese caso ofrecían asfalto a muy bajo precio, previo pago de un adelanto, al que podría sumarse una suma mucho mayor para terminar el trabajo.

Hace poco más de un año, la Guardia Civil detuvo a varias personas acusadas de haber cometido 18 timos de este tipo en nueve provincias españolas. Y hace unos meses hubo detenciones en la zona de Mos y O Porriño, así como denuncias de casos similares en el área de Vigo.