El gobierno de Lalín presentó ayer el bloque de 13 actuaciones que se incluyen dentro del Plan de Concellos 2016, que, con cargo a transferencias de la Diputación Provincial, supone una inversión de 1,2 millones de euros. Los cuatro portavoces de los grupos políticos del ejecutivo dieron a conocer los proyectos dando así una imagen de unidad, pues era la primera vez que Rafael Cuiña (Compromiso), Nicolás González Casares (PSOE), Lara Rodríguez Peña (APAC) y Francisco Vilariño (BNG) comparecían juntos tras la crisis abierta entre las dos últimas fuerzas políticas durante la pasada Semana Santa.

La adecuación de la Rolda Leste supedita claramente el diseño de las inversiones del plan provincial, una vez que las obras en esta carretera absorben 502.000 euros de los algo más de 1,2 del total del programa. Esta fue una cuestión en la que reparó el alcalde, Rafael Cuiña, cuando lamentó que el deterioro de esta vía sufrido en los últimos años obliga ahora al Concello a hacer frente a su reparación con casi la mitad de los fondos anuales que llegan a Lalín de la Diputación. "Me duele mucho y esta reforma podría hacerse sin reservar tantos fondos de este plan si otras administraciones hubiesen colaborado", dijo. En este sentido citó que no existían convenios firmes con el Ministerio de Fomento y tampoco la Xunta se quiso implicar en la financiación de las obras. La reparación de la Rolda Leste será casi seguro la primera obra que se sacará a concurso y se hará en dos bloques. Cabe recordar que el importe total es de 801.000 euros, pues a los más de medio millón de este plan hay que añadir 200.000 que había del año pasado de la Diputación o los 100.000 descartados del Lalín Park.

La recuperación del rural es para este grupo de gobierno una de sus prioridades y por ello las intervenciones en las parroquias tienen un notable peso. Para la conservación y bacheo de pistas asfaltadas del término municipal se habilitarán 126.859 euros. Esta partida se complementa con otra de 126.859 euros para la conservación de los caminos municipales en las parroquias de Vilanova, Maceira, Goiás, Vilatuxe y Zobra. Con 66.127 euros se pretende adquirir material para las obras de acondicionamiento de las antiguas casas de maestros de la calle Manuel Rivero, aunque esta partida está supeditada a la concesión de los dos talleres de empleo pedidos a la Xunta. En caso de que no sean adjudicado, los 66.000 euros se destinarán a otros proyectos. Para la compra de una máquina barredora se emplearán 46.000 euros y 7.623 para la adquisición de elementos de señalización de núcleos rurales. Y 86.466 -subvencionables 67.679- para pavimentaciones en Soutolongo o el depósito de agua en Cercio. El edil de Obras, Francisco Vilariño, aclaró que este dinero es preciso solo para el material, pues la instalación correrá a cargo de personal municipal. Como con el material para la reforma de las casas del Rivero, existe otra partida que será desarrollada si llega una subvención pedida a la Xunta. Son 59.357 previstos para planes de accesibilidad en el Pazo de Liñares que, en caso de que no se ejecuten, se destinarían al paso de cebra luminoso en las inmediaciones del Lalín Arena, mejoras en centros sociales, acceso a la iglesia de Prado, pasos sobreelevados y homologación de rutas de senderismo.

El Concello comprará una nueva caseta para la oficina municipal de Turismo por 4.000 euros que irá a Praza da Vila. La actual, situada al lado de la estación de autobuses, se reciclará pues su traslado sería muy costoso. Otra inversión importante es la de 77.528 euros en la puesta en marcha de un parque infantil en la plaza superior del Parking Aldea Grande para descongestionar otros como el de Praza da Vila. Casares explicó que en las licitaciones se aprovecharán las bajas para la obtención de recursos.

El mandatario, por su parte, dijo ser contrario a la filosofía de las diputaciones, aunque mientras existan considera acertado el modelo de gestión actual, también en los criterios elegidos para el reparto de fondos a los concellos "pese a que podíamos salir perjudicados ahora se emplease el sistema anterior de reparto potestativo de recursos públicos.