Estudiantes de enseñanzas medias, ciclos formativos y universidades estaban ayer convocados a una huelga, que se prolonga durante dos días, para reclamar la derogación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y del 'decreto 3+2'. En las comarcas, Lalín fue el único punto en el que se llevó a cabo una protesta organizada.

Pasadas las doce del mediodía, en torno a medio centenar de jóvenes se reunían en la Praza da Igrexa para reivindicar su derecho a una educación en la que acusan, cada vez, se invierte menos. Pese a la lluvia, el viento y el intenso frío, los estudiantes exigieron la eliminación de esta nueva propuesta educativa. Cantos como "queremos becas, non hipotecas" o "ministro atende, a educación non se vende" sirvieron como preámbulo a un manifiesto en el que exigían una mayor implicación en la educación. Reprochaban, además, los recortes que esta reforma trae parejos. Tras la petición, los alumnos continuaron durante varios minutos con una protesta que se resolvió sin incidentes. Además, la manifestación contó con el respaldo del propio alcalde, Rafael Cuiña, y la edil de Educación, Lara Rodríguez Peña.

Los datos ofrecidos por los propios centros muestran un seguimiento mayoritario que en algunos casos se situó próximo al 100%. Así en el IES Laxeiro, tanto en los ciclos como en los cursos de bachillerato la mayor parte del alumnado secundó la huelga. "Solo algunos alumnos de dos grupos de bachillerato acudieron a clase porque tenían examen". Mientras, en los cursos de 3º y 4º de la ESO el seguimiento se situó en el 70%. En cambio, en el otro instituto de la capital dezana, el IES Aller Ulloa, el respaldo a la protesta se sitúo en el 42% del alumnado convocado.

En Trasdeza, en el IES Pintor Colmeiro, el seguimiento fue del 45%. En este caso, la mayor incidencia se produjo en los cursos de cuarto de la ESO. Sin embargo, en los ciclos hubo una respuesta desigual, mientras que en las especialidades de comercio se respaldó por completo, en el de actividades físicas casi todos los alumnos acudieron a clase. En Bachillerato, la existencia de exámenes condicionó el seguimiento de la protesta. Por su parte, en el IES Marco do Camballón, las clases se desarrollaron con normalidad como apuntaban desde la dirección, sin incidencia alguna de la huelga.

En líneas generales, el alumnado de los centros de secundaria de la comarca de Tabeirós-Terra de Montes secundó significativamente la huelga convocada para ayer, en especial en los centros emplazados en A Estrada. En el IES Antón Losada Diéguez -el único de la capital estradense que también imparte ciclos formativos-, el seguimiento del paro estudiantil se sitúa en torno al 85% del alumnado del centro, siendo mayor el número de alumnos que secundaron la huelga en los cursos más altos.

En el IES Nº1 (no cuenta con cursos de Bachillerato), el seguimiento fue del 100% en el caso de cuarto de la ESO, con un 80% de alumnos en huelga en tercero. Las dos aulas de segundo de la ESO estuvieron mediadas, con un 50% de estudiantes en huelga. En primero de la ESO el seguimiento fue prácticamente anecdótico, sin alcanzar el 10%.

En Terra de Montes, en el IES Chano Piñeiro respaldaron la convocatoria aproximadamente el 60% de los estudiantes de ESO y Bachillerato, lo que se traduce en que unos 70 estudiantes no acudieron ayer a las aulas. Al margen de la inasistencia de clases, la comarca de Tabeirós-Terra de Montes no registró ningún tipo de concentración para visibilizar estas reivindicaciones estudiantiles