Los 19 municipios bañados por el río Ulla, que integran el programa de rutas de senderismo Goza do Ulla, mantuvieron una reunión en Touro para perfilar la sexta edición de esta iniciativa. Las comarcas de Deza y Tabeirós Terra de Montes también se integran en esta propuesta mediante los concellos de Vila de Cruces, Silleda, Agolada y A Estrada. Así en el encuentro participaron entre otros representantes como el regidor agoladense, Ramiro Varela o la teniente de alcalde de Vila de Cruces, Beatriz Iglesias.

En este encuentro se abordó la creación, a medio plazo, de una gran ruta o camino fluvial que recorra el cauce del río desde su nacimiento hasta la desembocadura. El proyecto, que aprovecharía las rutas ya existentes en los dos márgenes y que también incluiría nuevos trazados, está aún dando sus primeros pasos. Los asistentes a esta primera reunión mostraron su apuesta decidida por consolidar este patrimonio de los territorios que recorre el río Ulla.

Por otra parte, el programa Goza do Ulla estará cerrado el próximo 22 de abril. La primera caminata se llevará a cabo en el mes de mayo. En esta reunión en Touro los concellos apostaron por la implicación de las diferentes administraciones en la financiación, promoción y visibilidad del programa Goza do Ulla. En esta nueva edición ya prevén mejorar el material promocional. Cada uno de los 19 concellos se comprometió de nuevo a dar a conocer sus senderos del programa y poner en valor su patrimonio natural y etnográfico vinculado al río Ulla. Entre las acciones a impulsar este año está la mejora del mantenimiento y la señalización de los caminos y su promoción. También se abordó la organización de posibles visitas y actividades complementarias en las que pueden participar caminantes de diferentes rutas programadas durante el año.

Los concellos integrados en este programa abogan también por la creación de un equipo de trabajo para el diseño del material que defina el territorio del Ulla. En esta documentación se recogerán referencias naturales, etnográficas y culturales. Este equipo también trabajará en la posibilidad de editar una guía para senderistas. La mayoría de los participantes en los proyectos están seguros de que la iniciativa puede servir para explotar ámbitos culturales y deportivos.