El Concello de A Estrada recobró ayer el grueso de sus líneas de telefonía fija y la conexión a internet en la mayoría de los terminales informáticos de los distintos departamentos de la administración local. Es el fruto del trabajo sin descanso del personal técnico implicado en reparar los daños ocasionados en las infraestructuras municipales de comunicación por los dos rayos que, en la tarde del domingo, afectaron al Concello y al Edificio de Usos Múltiples.

Para evitar que esta situación vuelva a repetirse, el alcalde proyecta encargar una revisión de todos los parrayos de los edificios municipales a cargo de personal especializado. El del consistorio se reparará en breve, aprovechando la llegada de una grúa especial que habrá que fijar junto a la casa consistorial para reparar la cúpula dañada por el rayo.

Como se esperaba, a última hora del lunes llegaron a la villa los "switchs" cuya llegada se aguardaba para restablecer el tráfico interno de datos dentro del Concello, dentro de cada departamento municipal e incluso contra el Centro de Procesamiento de Datos (CPD) que da acceso desde las distintas dependencias municipales a la telefonía y a internet. Estos equipos especiales de gestión del tráfico de datos se instalaron a primera hora de ayer de modo que al filo de las 11.30 horas quedaba restablecida la conexión a internet para la mayoría de los terminales informáticos del Concello de A Estrada.

Los distintos departamentos recobraban así, poco a poco, una cierta normalidad. Se restablecía así la actividad en departamentos tan básicos como Estadística o Registro. También la biblioteca local -que según matizaron ayer fuentes del recinto finalmente no suspendió el préstamo porque lo gestiona a través de la aplicación de bibliotecasgallegas Meiga, que no precisa conexión a internet- recobró ayer la normalidad. Al tener conexión a internet pudo volver a catalogar libros con total normalidad.

Disponer de conexión a la red es algo tan importante en la administración actual que es necesaria incluso para que la Policía Local pueda elaborar sus informes. Tras recuperar la conexión a media mañana de ayer, ya puede hacerlo. A mayores, la Policía Local recobró en la pasada jornada, al igual que Emerxencias, todos los desvíos telefónicos que habían quedado pendientes el martes, cuando recuperaron las líneas telefónicas a las emergencias que pueda comunicar la ciudadanía pero seguían sin disponer de todos los canales de entrada de líneas y de todos los desvíos que entran en funcionamiento en circunstancias normales cuando la línea principal comunica. No obstante, cabe señalar que las alertas de emergencias pueden seguir dándose al 112, un teléfono europeo y gratuito al que se puede llamar incluso sin cobertura y que moviliza a todos los efectivos incluso en casos de emergencias múltiples.

Pero, a diferencia de las líneas de telefonía fija y de internet, las móviles del Concello continúan sin funcionar. De hecho, se espera que hoy llegue a la villa una tarjeta de primarias, un equipamiento necesario para derivar las llamadas que se realizan desde el Concello a móviles internos e incluso externos por líneas móviles específicas que abaratan su coste para las arcas municipales. Se espera que este asunto quede solventado a media mañana de hoy. También hoy se espera que personal municipal y técnicos externos de mantenimiento continúen reparando ordenadores y teléfonos afectados por la tormenta.

Por su parte, A Estrada Dixital (AED) se centró ayer en trabajar en la avenida de Fernando Conde, tratando de reponer el suministro de internet en esta y otras áreas aledañas como el tramo final de Benito Vigo. Hoy su personal continuará trabajando para restablecer la normalidad en todos estos ámbitos y también en un punto de San Pedro de Ancorados, todavía pendiente al igual que el equipo de un usuario de Requián que suele averiarse cada vez que hay tormenta. El teniente de alcalde Juan Constenla aseguró ayer que AED trabaja incluso por la tarde para tratar de reponer el servicio cuanto antes.