ÚLTIMA HORA
Un tren arrolla un autobús escolar en Francia y deja víctimas mortales

Baluarte plantea crear un patronato para gestionar las actividades en los pendellos

Contempla elaborar un calendario de ferias específicas y restituir el mercado mensual en este espacio - Propone una serie de propuestas específicas para las administraciones

14.04.2016 | 03:30
Vista de algunas de las estructuras que conforman el conjunto ferial de Agolada. // Baluarte/ Modesto Souto

Heredera de la desaparecida asociación Amigos dos Pendellos, el colectivo Baluarte dos Pendellos retoma la defensa de este enclave ferial característico de Agolada. En sus primeros pasos como entidad dejaban clara su intención no solo de preservar el espacio sino la necesidad de dinamizar y revitalizar este atractivo del municipio. El colectivo eleva ahora una serie de propuestas entre las que destaca la creación de un patronato que atienda y busque canalizar dichos objetivos.

Para el grupo, la creación del patronato debe abordarse en conjunto con el Concello y la Diputación. Contemplan que este órgano se encargue de la gestión y conservación del patrimonio del conjunto ferial. Sería, además, el encargado de impulsar los usos del recinto, velar por el adecuado mantenimiento así como demandar y proponer nuevas actuaciones para rematar la recuperación arquitectónica del espacio. Entre sus cometidos figuraría la regulación de la cesión para el uso de los espacios con fines hosteleros, de hospedaje o comerciales.

También se encargaría de establecer un calendario de ferias anuales específicas sobre un producto o un sector. Aunque previamente contempla la elaboración de un estudio de mercado. Inciden en que las actividades que acoge en la actualidad este espacio dejan un amplio margen para sumar nuevas propuestas. Contemplan ferias monográficas (mercado de segunda mano, outlet textil, ferias del libro, mercado de productos ecológicos) así como fiestas gastronómicas (sobre la filloa, rosquilla, callos, queso... o magostos) o certámenes (safari fotográfico en el recinto, certámenes pictóricos y literarios).

Otra de las propuestas pasa por restituir la feria mensual, que se celebra cada día 12, en dicho espacio ferial. Para ello contemplan incentivar la participación de los feriantes, incrementar el número de productos expuestos y "facilitar las infraestructuras necesarias para hacer cómoda y atractiva para los vendedores la actividad dentro de los pendellos expositores". Asimismo, este órgano también contempla que este conjunto arquitectónico se utilice como lugar de encuentro para cursos, encuentros anuales de asociaciones de productores, culturales o vecinales. Además de llevar a cabo en este espacio festivales de cine.

Entre los objetivos de este órgano también se incluye el de promover grupos de trabajo específicos. Además, contempla la utilización de este espacio a modo de minivivero de empresas a las que se les facilitarían infraestructuras como locales o servicios como conexión a internet.

Además, el colectivo propone peticiones directas tanto a la Xunta como a la Diputación. Entre ellas reclaman mejorar la iluminación exterior e interior de los pendellos. También abogan por armonizar los pavimentos de todo el recinto así como la reducción del nivel de las calles. Solicitan también la compra de la antigua caballeriza de la desaparecida Casa da Audiencia para musealizarla "con un uso que la dignifique". Instan a continuar con la compra de los pendellos y solicitan la protección de Bien de Interés Cultural (BIC) para todas las construcciones de la feria que pasa por los pendellos de la iglesia, la praza del Concello, la rúa Nova y feria de ganado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine