Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xoel Fernández: "Me estreno en todos los sentidos: Es mi primera obra de teatro y en Lalín"

"Intenté traer la obra hace meses, pero resultó difícil al ser una compañía grande"

El actor lalinense durante su interpretación en la obra Famélica.

El Salón Teatro de Lalín acogerá este viernes, a las 21.00 horas, la obra teatral Famélica escrita por Juan Mayorga. La pieza, a cargo de la compañía madrileña La Cantera, cuenta con un elenco de conocidos actores entre los que se incluye el lalinense Xoel Fernández.

-¿Qué se encontrará el público con Famélica?

-La gente se va a encontrar una sátira política en la que tendrá momentos para mucha diversión, risas y espero que también para la reflexión. Sirve también para analizar un poco en qué tipo de sociedad estamos viviendo.

-¿Es de esas obras que dejan al espectador cavilando después?

-Mi deseo es que la gente disfrute, que pase un buen rato y que se olvide de las cosas que tiene durante todo el día en la cabeza. Y luego si a raíz de la obra, cuando vuelve a su casa le hace pensar, entonces sería un éxito rotundo.

-Un éxito que parece haber cosechado ya en sus funciones previas en Madrid.

-La verdad es que las críticas por el momento no pueden ser mejores. Desde que comenzamos hicimos ya dos temporadas en el teatro Lara y en ambas las críticas fueron muy buenas casi de forma unánime. Desde aquellas el elenco ha cambiado en dos actores (Nieve de Medina y Rulo Pardo) por compromisos. Ahora en su lugar están Aníbal Soto, que aquí la gente conoce muy bien por su papel como Manuel, en la serie de televisión O Faro, en la que fuimos compañeros durante varias temporadas. Además entra también Mabel del Pozo. El hecho de tener que sustituir a dos actores provocó también que tuviésemos que organizar una nueva tanda de ensayos que creo que a la obra le vino muy bien.

-Es una de las primeras veces en las que Lalín cuenta con la obra de una compañía y tirada nacional.

-Ya lo intenté hace meses pero no pudo ser. Es complicado traer la compañía desde Madrid, ya que es una compañía grande, con cuatro actores y con escenografía que hacía el traslado complejo. En cuanto se cerraron fechas en Santiago y Vigo no dudé en hacer todo lo posible por traerla a Lalín. Me parece realmente estupendo que lleguen compañías de fuera, aunque en este caso como yo soy de aquí, siento de alguna forma que la compañía es también de Lalín.

-Es una de sus primeras veces sobre los escenarios en Lalín.

-No solo en Lalín. Nunca antes he actuado en Galicia, es mi primera vez en Lalín, pero también en Santiago y Vigo. Puede decirse que me estreno de todos los sentidos. Ya que también cabe decir que Famélica es mi primera obra de teatro. Mi trayectoria hasta Famélica es en esencia audiovisual. Me hace mucha ilusión actuar en Lalín.

-Al margen de las ya concretadas, ¿hay más fechas cerradas?

-Por el momento solo esas pero hay más gente que se está interesando por lo que es probable que volvamos con este espectáculo.

-Y ¿cómo va el reparto de entradas en Lalín?

-Tengo muy buenas sensaciones, todo el mundo me dice que me verá el viernes en el teatro, no sé si al final lo harán o no, pero parece que habrá que andar vivos con la compra de entradas.

-¿Cómo se decidió a dar el salto al teatro tras cine y televisión?

-Comencé a actuar en el audiovisual porque yo era cámara. Comencé a formarme como actor por el afán de querer dirigir a los actores y fue ahí cuando me di cuenta que era lo que quería. El teatro era algo a lo que le tenía muchísimas ganas. Mi sueño cuando llegué a Madrid era hacer una obra de Juan Mayorga, lo que nunca imaginé es que mi primera obra fuese una que escribe Mayorga para mí. Nos conocimos con el proyecto Ocupa Madrid y fue ahí cuando comenzamos a pensar en la idea de escribir él el texto y nosotros ir representando, a base de improvisaciones, ya los fragmentos de manera que ambas partes nos fuésemos alimentando a la hora de confeccionar la obra. Una forma de trabajo a ciegas que resultó con muchas coincidencias por ambas partes.

Compartir el artículo

stats