La sectorial láctea de Unións Agrarias acaba de celebrar un encuentro en Santiago en el que los representantes de Deza y Tabeirós-Montes proponen elevar a la Plataforma en Defensa do Sector Lácteo la conveniencia de realizar nuevas manifestaciones masivas para forzar una subida del precio de la leche cruda y, de paso, que se cumplan los acuerdos a los que se llegó con la distribución en diciembre. Ahora mismo, la mayoría de las explotaciones cobran, como mucho, 28 céntimos por litro de leche en el primer nivel de precios, mientras que en el segundo (en la leche que en teoría se destina a leche en polvo) el valor roza los 20 céntimos, y sin garantías de que este producto no termine en los lineales a precios de reclamo.

La situación tensa que atraviesa el sector motiva que en las últimas semanas se realicen ataques a los camiones que transportan leche en Galicia. Unións condena estos hechos y asegura que los incendios de cisternas de leche "son actos vandálicos que atentan contra el medio de vida de quien menos culpa tiene de la situación que sufren los ganaderos de leche", y añade que "no se puede poner contra las cuerdas" a los camioneros, que en la mayor parte de los casos son trabajadores autónomos que no tienen nada que ver con las prácticas de las industrias que los contratan.

Unións cree que es necesario que la administración tome de una vez por todas cartas en el asunto. "Medio Rural tiene que liderar proyectos industriales, porque es importante la iniciativa pública", recalca el secretario comarcal, Román Santalla. La consellería tiene pendientes cuestiones como garantizar que el queso que se exporta a Madrid, Cataluña o Andalucía luzca la etiqueta "Galega 100%", para que el cliente sepa de dónde procede este producto. A decir verdad, el acuerdo al que se llegó en diciembre con la distribución para que se etiquetasen los derivados lácteos con su lugar de procedencia va más lento de lo deseado, con lo que los productos gallegos siguen compitiendo en desventaja.

Santalla también critica la postura de la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, por querer modificar los requisitos necesarios para constituir una Organización de Productores de Leche (OPL). Mejuto plantea que se rebaje la cifra de 1.000 ganaderos necesarios para constituir ese colectivo. Actualmente, además del millar de socios también se exige una producción de 200 millones de litros.