El Concello de Cerdedo acaba de recibir las notificaciones relativas a las sentencias del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) en relación a los tres recursos interpuestos contra nuevo el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). Desde el ejecutivo que preside José Balseiros se indicó ayer que el alto tribunal gallego falló en los tres casos en favor de los intereses de la administración municipal.

Siempre en base a las explicaciones ofrecidas ayer desde el ayuntamiento, uno de estos recursos fue presentado por un vecino que reclamaba la consideración de una parcela de su propiedad como suelo urbano. "Sin embargo, el TSXG da la razón al Concello y reconoce que esa zona como espacio público para ser usado como aparcamiento o zona verde", se indica desde el ayuntamiento.

El segundo recurso, también interpuesto por un particular, reclamaba que una finca situada en la Rúa da Estrada fuese también considerada como suelo urbano. Se explica que se trata de una zona afectada por las expropiaciones del Ministerio de Fomento para la construcción de una glorieta en la entrada del casco urbano de Cerdedo. La resolución judicial respalda, indican fuentes municipales, la catalogación como suelo rústico de protección, "al encontrarse fuera de la malla urbana y pegada al cauce fluvial".

En cuanto al tercer recurso, fue presentado por una sociedad en relación a una propiedad situada en el límite del núcleo de Serrapio. Pedían los recurrentes, se indicó, que estas parcelas fuesen recocidas como suelo de núcleo rural pero el fallo del TSXG avala que queden fuera de él "porque no cumplen los parámetros para que puedan ser consideradas dentro del propio núcleo", explican fuentes municipales.

El gobierno interpreta que la resoluciones del TSXG y el bajo número de recursos generados por el Plan Xeral demuestran "que el PXOM de Cerdedo fue redactado teniendo como objetivo preservar el interés general, sin atender a intereses particulares, y que se actuó en consecuencia para favorecer a todos los vecinos y no a causas privadas".

A estas resoluciones sumó ayer la administración local otro fallo judicial que concede la razón al ayuntamiento en otro litigio vinculado a la reclamación, por parte de un vecino, de la propiedad de parte de un camino público situado en Rúa das Longas. El juzgado resolvió considerando que el vial es íntegramente de titularidad pública.

En junio de 2014 llegó la orden de la consellería con la aprobación del Plan Xeral en el que el Concello de Cerdedo llevaba 15 años trabajando. El pleno de la corporación municipal habría de aprobar definitivamente el documento urbanístico en agosto de ese mismo año.