El Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de A Coruña, con sede en Santiago, servirá en julio de escenario de presentación de los actos que lleve a cabo Vila de Cruces para colocar la réplica del célebre Mataperros en su casco urbano. Esta copia del primer coche argentino fabricado por un cruceño, Manuel Iglesias, estaba lista para embarcar hace días desde el país austral, según indica el alcalde, Jesús Otero, y jornadas antes de su colocación en el arranque de la Avenida Padre Fermín podrá contemplarse en dicho colegio.

Hay que recordar que Vila de Cruces tendrá que desembolsar en torno a 27.000 euros para costear el traslado y la colocación de la escultura. El conjunto fue diseñado por el arquitecto argentino Orlando Pegito, aunque en la versión final colaboró la comunidad educativa del instituto Marco do Camballón. La escultura irá, pues, a 1,50 metros de altura sobre una pasarela adornada con una balaustrada. Un lago de ocho metros simboliza el Océano Atlántico que tuvo que cruzar Manuel Iglesias en 1884 para ganarse la vida. Un círculo exterior de césped completará el conjunto. El gobierno cruceño, por otra parte, ya pudo contemplar la réplica en un viaje institucional que hizo el año pasado.

El alcalde adelanta que en los actos de presentación en el citado colegio se repasará la vida de Manuel Iglesias, nacido en Carbia, que cuenta con una calle en el casco cruceño y cuyos descendientes siguen residiendo en Argentina. Se recordará, cómo no, aquel 12 de noviembre de 1907, en el que Iglesias pilotaba su coche a 12 kilómetros por hora en las calles de Campana. Conseguir el Mataperros ha llevado un tiempo de casi seis años, pues en 2010 tuvo que posponerse el traslado de la réplica a Cruces por falta de financiación.

No fue el único tema que se abordó en la reunión que mantuvo el alcalde con el presidente del colegio de ingenieros, Juan Carlos Muñoz Abuin, y el presidente de honor de la delegación de Santiago, Manuel López García. Durante el encuentro, se anunció la firma de un convenio de dicho colegio con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), mediante el que aquella entidad prestará asesoramiento a Vila de Cruces en cuestiones como el cambio del alumbrado público para implantar un sistema LED o la compra del camión de la basura.