La Asociación de Empresarios de Deza (AED) celebrará el 12 de mayo elecciones a la presidencia. Su dirigente, Antonio Lamas, anunció ayer la convocatoria de elecciones sin desvelar si su directiva volverá a presentarse a la reelección. Acompañado de los miembros de su junta David Campos y Secundino Jar y la secretaria Chus García, el ya presidente en funciones animó a los socios a formalizar la presentación de candidaturas. Si él o alguno de los representantes de la actual directiva hará lo mismo no se sabrá hasta dentro de unas semanas.

La convocatoria de elecciones se decidió en una reunión de la directiva celebrada anteayer en la que se aprobó además el calendario para estos comicios. Cumplidos dos años de mandato, Lamas explicó que la presentación de listas se podrá formalizar hasta el 19 de este mes. Después corresponderá a la actual junta validar estas candidaturas y el 12 de mayo también se celebrará la asamblea general en la que se presentará el balance contable del pasado año y la memoria de la patronal. "Desde hoy -por ayer- esta directiva estamos en funciones y no tomaremos decisiones importantes, pero vamos a seguir trabajando", declaró el presidente. Lamas en cierta medida planteó que hubiese una alternativa para que los que se postulasen para presidir la AED supiesen "el tiempo que hay que dedicar a esto".

Antonio Lamas aprovechó la comparecencia de ayer para dar las gracias a sus compañeros de directiva y plantel de la asociación, pero sus palabras no deben interpretarse en un contexto de despedida. Así lo indicó cuando dejó claro que él mismo o cualquier miembro de la directiva que preside podría presentarse a la reelección. "Lo estudiaremos y lo consensuaremos con todos, podría ser una lista liderada por mí o por otro. Me gustaría que hubiese continuidad al trabajo hecho en estos dos años", recalcó. Lamas quiso dejar claro que lamentaría que la labor desempeñada por la actual junta fuese desaprovechada, de ahí que admitiese que incluso si se presenta otra candidatura, su equipo o parte de él podría competir en las urnas por la presidencia de la patronal. Asimismo recalcó que no tiene conocimiento, básicamente porque la convocatoria de elecciones la sabía solo él y su directiva, del interés de otros asociados por registrar una candidatura. En caso de que así sea, tanto la alternativa a Lamas como una de continuidad deberán presentarse formalmente antes del 19 de este mes. La proclamación oficial de las listas está fijada para el martes 26.

Otra cuestión a tener en cuenta es la representación que la AED tiene dentro de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP). Tanto Antonio Lamas como David Campos forman parte del comité presidido por Jorge Cebreiros, al que respaldaron en las elecciones celebradas el año pasado. Lamas fue el segundo representante de las delegaciones territoriales de la CEP que más votos obtuvo en aquellas elecciones y por tanto su permanencia en la patronal provincial estaría asegurada al margen de que siguiese o no al frente de la AED, tanto como presidente o directivo. Una vez que el representante de la patronal dezana aseguró su presencia en la directiva de la CEP fue cuando se pidió una segunda vocalía para David Campos, puesto que ya no estaría asegurado en el futuro si hay cambios en la presidencia el 12 de mayo.

Lamas ostentó el cargo de tesorero dos años con José Luis Vila como presidente y estuvo cuatro más desempeñando el mismo puesto cuando la AED fue dirigida por Alejandro Campos Vázquez.