El Sindicato de Estudiantes ha convocado una nueva huelga para reclamar la derogación de la Ley Orgánica de la Mejora para la Calidad Educativa (Lomce) cuya entrada en vigor estaba prevista para este curso pero aún sigue pendiente. Una situación que mantiene en vilo a los estudiantes, sobre todo, en los cursos en los que se aplicarán modificaciones sustanciales como los previos a la realización de la prueba de entrada a las universidades, en las que se preveía un cambio en los temarios y criterios. Pero al margen de estas consecuencias más directas, el sindicato reivindica su paralización entre otros aspectos por el veto que supone para el acceso a una educación pública.

En el plano local, en las comarcas, la única protesta organizada hasta el momento está fijada en la capital dezana. La manifestación tendrá lugar a las 12.00 horas y tendrá como punto de encuentro la Praza da Igrexa. Mientras, en otras zonas como Silleda o Vila de Cruces, desde la comunidad educativa no se contemplaban actos programados con antelación para sumarse a esta protesta.

Por otra parte, desde los centros educativos, se prevé un desigual seguimiento de la huelga. Mientras, en algunos casos contemplan ya que buena parte de su alumnado secunde la protesta, en otros casos auguran una baja incidencia. En todo caso, están llamados a la huelga solo los alumnos de 3º y 4º de ESO, así como Bachillerato y los ciclos formativos, tal y como concretaban ayer desde los centros.

En Tabeirós-Terra de Montes la situación es similar. En A Estrada se desconocía ayer la convocatoria de algún tipo de acto público de carácter reivindicativo, si bien desde los centros se adelantaba la intención de algunos alumnos de secundar la huelga y se indicaba que habían solicitado a los equipos directivos la colocación de carteles vinculados a esta protesta estudiantil.