La Valedora do Pobo ha admitido a trámite la propuesta del geógrafo lalinense Antonio Presas para modificar la línea eléctrica de alta tensión O Irixo-Lalín y evitar que atraviese la fraga de Casas Vellas, en la parroquia de Catasós. Milagros Mª Otero Parga ha remitido una carta al autor del proyecto y otra al Concello de Lalín en la que solicita toda la documentación que obra en su poder acerca de este asunto, concediéndole un plazo de quince días para hacérsela llegar.

La misiva de la Valedora tiene fecha del pasado 4 de abril, solo cuatro días después de que recibiese en su despacho a los representantes de Salvemos Catasós y al propio Antonio Presas. Ya en ese encuentro, Milagros Otero se había mostrado optimista respecto a la alternativa proyectada por el geógrafo lalinense y se había comprometido a abordar la problemática con las administraciones públicas implicadas, es decir, el ayuntamiento y la Xunta de Galicia.

El gobierno lalinense, por boca del teniente de alcalde, Nicolás González Casares, ya ha manifestado su total disposición a colaborar con el organismo autonómico, que le ha solicitado "información sobre la comprobación de lo señalado" y sobre "el curso dado a la propuesta". También quiere conocer la Valedora la situación administrativa de la línea eléctrica y "las demás circunstancias relevantes para la completa valoración del objeto de la queja". Tan pronto como reciba el preceptivo informe que el Concello tiene que remitirle se pondrá en contacto de nuevo con el autor de la propuesta para darle cuenta de su actuación al respecto.

Por su parte, Gas Natural Fenosa también sigue estudiando la alternativa formulada por Presas, que preservaría los bosques de Catasós.