El Grupo de Cans de Rescate (GCR) de A Estrada participó este fin de semana en Manzaneda en el Congreso de Nieve y Montaña, una convocatoria que dio a esta unidad la oportunidad de que sus binomios se entrenasen para una situación de rescate tras una avalancha de nieve.

La unidad estradense desplazó a seis de sus guías. El congreso estuvo organizado por Ulloa de Salvamento, el Concello de Manzaneda y la estación de esquí y pretendió reunir a todos aquellos sectores y personas relacionadas de alguna manera con el mundo de la nieve y la montaña. El GCR fue invitado para la realización de una demostración de rescate tras un alud. Los profesionales de A Estrada prepararon el terreno el sábado, viéndose sorprendidos el domingo por una gran nevada, fenómeno meteorológico que no hizo sino sumar más vistosidad a su intervención. Los perros localizaron a la persona supuestamente desaparecida bajo dos metros de nieve.

El responsable del GCR, Manuel González Chedas "Chispa", explicó que la nieve es uno de los escenarios que más les gustan a los canes y donde se encuentran más cómodos, a excepción de cuando hay ventisca. Consideró este guía canino que un perro que es capaz de buscar bien en un escenario de avalancha también lo hará en grandes áreas y escombros, por lo que estimó que la participación en estas jornadas fue una interesante oportunidad para la unidad de salvamento de A Estrada.

Dentro del grupo, José López Louro es el que reúne una mayor experiencia en operativos de nieve, habiendo recibido considerable formación en la materia. El GCR fue invitado a regresar a Manzaneda para compartir su experiencia.