Los vecinos de A Estrada no hablaban ayer de otra cosa. La caída de varios rayos en el casco urbano a última hora de la tarde del domingo alteró la actualidad municipal, sembrando el caos en la administración local y afectando a miles de ciudadanos en sus servicios de luz, teléfono o conexión a internet. A ellos se suman quienes sufrieron daños en sus vehículos por el desprendimiento de la lámina de pizarra de la cúpula que corona la casa consistorial, al verse la estructura alcanzada por un relámpago, o aquellos que perdieron electrodomésticos o material informático como consecuencia de la fuerte descarga eléctrica.

La casa de todos los estradenses abría sus puertas como cada día a primera hora de la mañana. Era el momento para el balance. Los técnicos se pusieron manos a la obra para intentar recuperar el suministro eléctrico, algo que fue posible para las plantas baja, primera y segunda a lo largo de la mañana pero que, pasado el mediodía, todavía estaba pendiente de restablecerse para el tercer y cuarto piso. Este último, en el que se localiza el salón de plenos, fue el más afectado, siendo también el más próximo al lugar por en el que entró el rayo.

Todas las comunicaciones de la administración local se vieron interrumpidas por este fenómeno meteorológico. Los equipos que las gestionan se quemaron a causa de las fuertes descargas que sufrieron tanto el consistorio como en el Edificio de Usos Múltiples, inmueble este último en el que todavía se localiza la central del servicio de Emerxencias. Es por ello que todas las dependencias municipales quedaron incomunicadas, entre ellas las de Emerxencias y Policía Local. Los avisos para estos últimos servicios de seguridad y urgencia se canalizan a través del 112.

Los efectos del rayo caído sobre el consistorio se pueden ver desde el exterior en una de las caras de la cúpula. En su interior, los desperfectos también son evidentes, con los cables y cuadros eléctricos totalmente calcinados. De puertas para adentro, el peor parado fue el departamento de Medio Rural, que perdió parte de su falso techo.

En la sala reservada al histórico reloj que marca las horas desde esta torre la fuerza del relámpago también es evidente. La maquinaria será revisada en los próximos días, aunque se destaca su carácter mecánico y se calcula que no sufrió grandes daños. Sin embargo, las dos caras de este reloj, colocadas en sendos ojos de buey en esta cúpula, salieron literalmente por los aires. Las aguas fueron recogidas en la Praza da Constitución.

El gobierno espera que, tan pronto como el tiempo mejore, pueda ya repararse la cubierta de la cúpula, después de que un técnico estuviese viendo el alcance de los daños en la noche del domingo. La zona plateada que puede verse desde la calle es un aislante que impide la filtración de agua al cuerpo de hormigón de esta estructura. "Es una reposición sencilla", sostuvo ayer el alcalde, José López, que aguarda que las obras puedan comenzar y la próxima semana, contando con la intervención de una grúa.

Los datos, a salvo

En cuanto al rayo que cayó sobre el Edificio de Usos Múltiples, el regidor local aseguró que su afección fue similar al relámpago que alcanzó al consistorio. Indicó que dañó algunos equipos pero que se logró salvar el Centro de Procesamiento de Datos (CPD), donde se encuentra alojada la información municipal.

Por otro lado, fuentes de Unión Fenosa confirmaron a esta Redacción que la caída de varios rayos dejó temporalmente sin suministro eléctrico al entorno del polígono industrial de Toedo y a la zona de Lagartóns. En el primer caso, la descarga dejó sin luz a 412 clientes, que pudieron recuperar el servicio en unas dos horas. En Lagartóns, la afección fue menor, ya que fueron solo 25 los clientes que se quedaron sin energía eléctrica, aunque por más tiempo: 426 minutos o, lo que es lo mismo, en entorno a siete horas.

En cuanto a las comunicaciones, desde Telefónica se concreta que unas 5.000 líneas de telefonía y ADSL se vieron afectadas por la caída de un rayo a las 19.50 horas, quedando solucionada la incidencia diez minutos por encima de la medianoche. La acción del relámpago alcanzó también a 17 estaciones base, de manera que el suceso acabó afectando también a la telefonía móvil, aunque no se pudo precisar a cuántos usuarios.

Desde la compañía R se indicó que la caída del rayo en la zona del ayuntamiento causó un problema de suministro eléctrico en varios puntos de sus instalaciones técnicas en este área, siendo especialmente compleja la afección en uno de los puntos. El servicio se pudo recuperar en los demás cambiando los fusibles. La incidencia afectó a varios centenares de clientes de R, que pudo restablecer el servicio durante la noche en aproximadamente el 60% de los hogares. Los técnicos de la compañía continuaban a primera hora de la tarde de ayer trabajando para la recuperación total del servicio, casi restablecido por completo poco después de las 19.00 horas.

Otra cuestión que se vio afectada por estas circunstancias fueron los semáforos. Fue el caso de los dispositivos emplazados en la principal arteria de comunicación del casco urbano estradense, la avenida Benito Vigo, complicando el tráfico en cruces como el de esta travesía urbana de la N-640 con la calle Pérez Viondi o su intersección con la Rúa Castelao. El trámite de denuncias ante la Policía Local por daños en vehículos aparcados tampoco pudo realizarse por problemas de conexión.