La Consellería de Economía, Emprego e Industria, a través de la Axencia Galega da Innovación (Gain), organiza el próximo viernes, día 15, en Silleda el III Foro da Biomasa de Galicia, en el que se analizará la aplicación de esta fuente energética en campos como el agropecuario, el agroalimentario o el sector servicios. El encuentro tendrá lugar en el marco de la I Feira da Enerxía, que se celebrará desde el jueves hasta el domingo en la Feira Internacional de Galicia (FIG).

El director xeral de Enerxía e Minas, Ángel Tahoces, se encargará de inaugurar una cita en la que se abordarán distintos aspectos de interés relacionados con esta fuente de energía. Así, se expondrán las líneas de acción de la Estratexia Integral de Impulso da Biomasa en Galicia, que promueve la Xunta; los encargados de hacerlo serán el director xeral de Ordenación e Produción Forestal, Tomás Fernández-Couto; la directora del área de centros de Gain, Sonia Pazos; y el director de energía y planificación energética del Instituto Enerxético de Galicia (Inega), Emérito Freire.

El foro incluirá un panel técnico en el que Miguel Castrillón Fagil, de la Federación Gallega de Asociaciones Provinciales Empresariales de Fontanería, Calefacción, Gas, Climatización, Mantenimiento y Afines (Fegafón) analizará el etiquetado energético en calderas y estufas de biomasa, mientras que un representante de Tragsatec expondrá la viabilidad técnica y económica de la biomasa térmica en el sector agroalimentario. Habrá, asimismo, un panel de usos sectoriales en Galicia, que estará moderado por Gonzalo Piñeiro, técnico de Gain-CIS Madeira, que analizará la aplicación de la biomasa en los sectores agropecuario, de servicios, público y también en el de las panaderías. En este sentido, delegados de Avícola Portela, Balneario de Mondariz, Geriatros, Servizo Galego de Saúde (Sergas) y Panaderías da Cunha hablará sobre sus experiencias en este campo.

En el marco del III Foro da Biomasa se celebrará un bloque temático organizado por la Asociación Española de Valorización Energética de Biomasa (Avebiom), que se desarrollará bajo el título Conecta bioenergía: Soluciones con biomasa para municipios en Galicia. Este tema será introducido por Juan Jesús Ramos, coordinador del Observatorio Nacional de Calderas de Biomasa (ONCB) de Avebiom, quien disertará sobre la biomasa térmica en Galicia. A continuación, representantes municipales abordarán casos de uso de la biomasa en edificios y equipamientos públicos de los concellos de Xove, Palas de Rei y Vilamarín.

La Xunta, a través del Inega, forma parte del comité organizador de la Feira da Enerxía. En su primera edición cuenta con una treintena de federaciones, confederaciones, asociaciones, clústeres, colegios oficiales y firmas energéticas.