La I Feira da Enerxía de Galicia, que se celebrará del 14 al 16 de abril en Silleda, acogerá el Encuentro de los Clústers de Enerxía de Galicia, que reunirán a sus asociados.

En el evento, que se llevará a cabo el viernes 15, participarán los presidentes del Clúster Galego do Autoconsumo (Agaen), José Manuel González Illán; del Clúster de Enerxías Renovables de Galicia (Cluergal), José Ramón Franco Caaveiro; y de la Asociación Clúster da Xeotermia Galega (Acluxega), Santiago López-Guerra Román. Estarán acompañados de Ángel Bernardo Tahoces, director xeral de Enerxía e Minas de la Xunta de Galicia; Norberto Penedo Rey, del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape); y Ricardo Durán Rodríguez, director de la Feira Internacional de Galicia Abanca. Visitarán el área expositiva y terminarán con una comida networking en la que abordarán temas de interés común.

Foro y jornadas

Por otro lado, Agaen organizará el Foro del Autoconsumo, que abordará las ayudas al autoconsumo energético en Galicia y el Real Decreto 900/2015. Durante esta cita también se expondrán las características diferenciales de Galicia en la distribución eléctrica con casos prácticos de instalaciones de autoconsumo y la inseguridad jurídica de la energía solar fotovoltaica y las trabas al autoconsumo en España, además de presentar una solución solar inteligente para hogares, empresas y regantes.

Asimismo, Agaen desarrollará una jornada sobre el presente y el futuro de la industria y el mercado fotovoltaico y otra centrada en la torre energética como solución de autoconsumo para el sector agropecuario. A ellas se sumará la presentación de una iniciativa de valorización del resto forestal con tecnología HTC en Monforte de Lemos. Una última jornada tendrá como asunto central las soluciones para el sector residencial.

Por su parte, Acluxega llevará a cabo un taller sobre el sello de calidad de esta entidad para instalaciones, durante el cual se desgranarán las características y rendimientos de las dependencias que goza de este distintivo. Además, se expondrán a través de una mesa redonda las experiencias de diversas empresas con este sello.