El Partido Popular de Lalín cerró ayer en Anzo y Losón la ronda de reuniones que celebró en el rural para explicar las posibilidades que se abren con la aprobación de la Lei de Mellora da Estrutura Agraria de Galicia (Metaga) a la hora de reordenar los núcleos de aldea con parcelarias en marcha. Visitó las parroquias que se hallan inmersas en procesos de concentración parcelaria y que aún no han llegado a la fase de acuerdo (Losón, Cercio, Val-Bermés-Sello y Bendoiro-Anzo-Noceda-Madriñán-Busto).

Los populares destacan la "espléndida acogida" de los vecinos en estas reuniones y el interés mostrado por conocer de primera mano las posibilidades que permite la nueva ley desde agosto con respecto a los núcleos rurales. En todos los encuentros hubo "importante representación vecinal, con miembros de la mayoría de las familias" de las distintas parroquias. Los asistentes se interesaron por particularidades de la ley relativas a temas como el intercambio de fincas de un núcleo a otro, la división equitativa de las cargas para realizar los viales, las opciones de ensanche y mejora de pistas y la búsqueda de entendimiento entre los propietarios de terrenos en núcleo para decidir la conveniencia o no de recurrir a la creación de un superímetro de concentración.

Una vez avanzadas las líneas maestras de la Metaga, los populares recomendaron a los vecinos mantener encuentros entre ellos para debatir sobre la idoneidad o no de solicitar el proceso. Además, animaron a los presentes a demandar, a través de sus juntas de concentración, la visita de técnicos de la consellería para esclarecer detalles técnicos y dudas sobre el proceso de concentración en núcleos.

Mediante estas reuniones, el PP ha informado a "un gran número de vecinos" de una decena de parroquias de "un tema tan importante como las concentraciones en los núcleos rurales". La formación que lidera José Crespo acusa al gobierno local de no haber querido proporcionar esta información, "bien por desidia o porque no se entera de nada, después de ocho meses de aprobada una ley que podía aportar mejoras en el rural".

Los populares solicitan al cuatripartito que trabaje por el rural y "se deje de hacerse fotos" con el trabajo de diario. "Que empiece a mirar hacia las aldeas con una altura de miras de la que está claro careció en este y en otros temas", concluyen desde la agrupación conservadora.