Bustelos volverá a solicitar ante el Jurado Provincial la clasificación de su monte

Corrige a la asociación de vecinos de Vilatuxe y asegura que sí cabe recurso de casación contra la sentencia del TSXG -Recuerda que en A Moa sí existe un uso exclusivo

10.04.2016 | 03:08
El monte de Bustelos ocupa 327 hectáreas y se usa para esquilmas y pastoreo.

Los vecinos de Bustelos, en Vilatuxe, mantuvieron ayer una reunión con sus abogados para valorar la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia sobre el proceso de clasificación de sus 327 hectáreas de monte. La sentencia del alto tribunal gallego estima el recurso que presentó en julio la Asociación de Veciños de Vilatuxe contra un fallo del Xulgado do Contencioso-Administrativo Número 3 de Pontevedra, que sí daba por correcta la clasificación de este monte.

Los vecinos de Bustelos quieren hacer ciertas correcciones sobre el contenido del fallo judicial. Así, replican a la asociación de Vilatuxe que la sentencia del TSXG no es firme, "ya que es susceptible de un recurso de casación ante el Tribunal Supremo". Los afectados consideran que la sala de lo contencioso-administrativo de este tribunal deja sin efecto la resolución del Jurado Provincial de Clasificación de Montes de Pontevedra "por un motivo que viene determinado única y exclusivamente por una cuestión formal". Esa cuestión se refiere a la caducidad del procedimiento clasificatorio que se tramitó en su día. Este proceso duró más de un año, el tiempo que se establece por norma desde que se incoa hasta su finalización. Pues bien, los asesores jurídicos de Bustelos creen que la sentencia "incurre en un grave error jurídico", pues consideran que confunde la caducidad con el silencio administrativo, ya que "en un expediente declarativo de derechos, como es el expediente clasificatorio de un monte vecinal en mano común, el transcurso de un año en ningún caso lleva aparejada la caducidad sino el silencio administrativo", tal y como apreció en su momento la sentencia del citado juzgado pontevedrés, que sí daba la razón a los vecinos de Bustelos, como indican éstos en un comunicado.

Analizando la sentencia, los vecinos de Bustelos comprueban que ésta no cuestione que el monte de Bustelos sea utilizado de forma exclusiva por los vecinos de esta aldea, "como en su día confirmó el propio Jurado de Clasificación". Este jurado se basó en un informe del ingeniero operador que se encargó de visitar los montes. La resolución judicial, indican los vecinos de Bustelos, "no se pronuncia al respeto, al quedarse en una mera cuestión formal, que en modo alguno impide que los vecinos de Bustelos vuelvan a solicitar la clasificación de su monte". Se basan en vista la extensión de las tierras de Vilatuxe, los montes vecinales se usaron "de forma exclusiva por algunos de los lugares que la integran, tal y como ya se ha reconocido en el caso de Moa, cuya resolución de clasificación es firme". Por este motivo, los vecinos anuncian que en próximas fechas procederán a presentar una nueva solicitud de clasificación de su monte ante el Jurado Provincial.

De obtener la clasificación de esas 327 hectáreas a favor de Bustelos y de su media docena de explotaciones ganaderas, a los 16 lugares restantes de la parroquia de Vilatuxe le quedaría un monte de 400 hectáreas. La asociación de vecinos de Vilatuxe deja entrever que esta superficie sería ridícula para una parroquia que pasa por ser "una de las más importantes tanto a nivel agrícola como ganadero de la comarca de Deza".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine