La Consellería de Economía, Emprego e Industria, a través del Instituto Enerxético de Galicia (Inega), llevará a cabo tres jornadas técnicas sobre eficiencia energética y movilidad sostenible en la I Feira da Enerxía de Galicia, que se celebrará del 14 al 16 de abril en el recinto ferial de Silleda. Un total de 16 entidades y empresas de Galicia y el resto de España estarán representadas por medio de una veintena de expertos en las sesiones, que tendrán lugar durante los dos primeros días del certamen.

El jueves 14 se celebrarán las primeras jornadas organizadas por el Inega, en las que los ponentes se centrarán en la eficiencia energética. Por la mañana, desde las 10:30 horas, se desarrollarán seis relatorios moderados por el jefe del área de ahorro y eficiencia energética del Inega, José Ángel Abad. En concreto, se hablará de soluciones energéticas eficientes por parte de representantes de Repsol; de una propuesta de ahorros garantizados para instalaciones de calefacción y climatización en el sector terciario, de mano de Endesa; sobre la financiación de proyectos de I+D+i en el sector de la energía y sus oportunidades para 2016, por parte del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI); desde Gas Natural Fenosa informarán sobre la eficiencia en instalaciones eléctricas y de gas; Cofrico y Energylab coincidirán en ahondar acerca de la eficiencia energética; mientras que Gabriel Barthelemy, del departamento de energía, transporte, fabricación y sociedad digital del Centro Tecnolóxico de Eficiencia e Sustentabilidade Enerxética (CDTI), disertará sobre la industria 4.0 y la inversión en proyectos de I+D+i en el sector.

Administración local

El mismo jueves por la tarde, a partir de las 16:00 horas, se llevará a cabo la jornada sobre eficiencia energética en la administración local, moderada por el director del área de enerxía del Instituto Tecnolóxico de Galicia, Santiago Rodríguez Charlón. Las smart cities serán el primero de los temas abordados, de mano de la empresa Inova; al que seguirá la iluminación pública exterior, por parte de un representante de la Universidade de Vigo; y la exposición del caso de éxito de una instalación de alumbrado público, que acometerá la firma Setga. Además, Ged Capital analizará la financiación de proyectos de ahorro energético en el sector municipal a través de los Fondos Jessica Fidae; mientras que la Asociación de Empresas de Servicios Energéticos (Anese) hará lo propio con la financiación a través de empresas de servicios energéticos.

Las jornadas promovidas por el Inega continuarán el viernes, día 15, con un debate centrado en la movilidad sostenible, moderado por el director de energía y planificación del mismo instituto, Emérito Freire Sambade. Durante su transcurso, entre las 11:00 y las 13:30 horas, se abordará la movilidade eléctrica como elemento clave de la estrategia de vehículos alternativos en España, por parte de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (Aedive); así como la movilidad con hidrógeno, siendo uno de los investigadores de Energylab el encargado de exponer un proyecto demostrativo de buque híbrido. Asimismo, en el marco de la jornada, Iberdrola hablará de las ventajas y oportunidades del coche eléctrico; Repsol lo hará de los vehículos de autogás; y la Asociación Ibérica de Gas Natural para la Movilidad (Gasnam), de los de gas natural.

La Xunta, a través del Inega, forma parte del comité organizador de la I Feira da Enerxía de Galicia, que cuenta con una treintena de federaciones, confederaciones, asociaciones, clusters, colegios oficiales y empresas energéticas.