Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vanessa García González: "Las cuestiones más difíciles de negociar a la hora de tramitar un divorcio son las visitas a los niños"

"Hay una tendencia entre las parejas jóvenes a no casarse, sino a registrarse como pareja de hecho"

Vanessa García. // Bernabé/J. Lalín

-¿Afecta la crisis al volumen de divorcios?

-Está claro que el factor económico es fundamental, porque un divorcio acarrea no solo un gasto en abogados y procuradores, sino que también de repente un matrimonio que hacía frente al gasto de una sola casa ahora tiene que, por una parte, mantener esa vivienda con el sueldo de solo uno de ellos, mientras que el que la abandona tiene que pagarse otro alojamiento. Yo me he encontrado con clientes que tienen la disyuntiva de o divorciarse de mutuo acuerdo o de no divorciarse y aguantar un poco más en pareja, porque los divorcios de mutuo acuerdo son más sencillos y además permiten, por ejemplo, que se encargue de todo un solo abogado y procurador. Pero al margen de la cuestión económica, también se producen menos divorcios porque entre los jóvenes existe una tendencia cada vez mayor a no casarse, sino a registrarse como pareja de hecho. Para romper este vínculo es suficiente con darse de baja en dicho registro, si no existen hijos menores de edad.

-¿Por qué predominan más los divorcios que las separaciones?

-Porque con las separaciones lo único que consigues es que se rompa la sociedad de gananciales, y el divorcio abre la posibilidad de volver a casarse. Es más, ahora un divorcio puede darse entre parejas de cualquier edad, si hace años estaba mal visto ahora se está normalizando.

-¿Cuáles son las cuestiones más difíciles de negociar entre las partes cuando se tramita un divorcio?

-Sobre todo, el régimen de visitas a los niños. Ahora es común que un padre pueda ver a su hijo en fines de semana alternos, pero yo entiendo que un padre no esté de acuerdo en ver a sus descendientes sólo cuatro veces al mes. Para mí, si se desea educar a un niño con las dos figuras como referente, este no es el régimen de visitas adecuado. Cabe la posibilidad de contemplar visitas entre semana, pero ya resulta más complicado llevarlo a la práctica tanto por el horario del niño como del padre. Otra de las cuestiones más espinosas, sobre todo si se trata de un proceso contencioso, son las referidas a aspectos económicos como la pensión de alimentos o la pensión compensatoria.

Compartir el artículo

stats