La asociación Solidariedade Galega co Pobo Saharaui (Sogaps), en colaboración con el Concello de Silleda, organiza por cuarto año en Trasdeza el Mes Cultural de Axuda ao Pobo Saharaui, cuyas actividades sirven para recaudar fondos con los que sufragar los gastos del viaje de los niños que participan en el programa Vacacións en Paz.

El responsable comarcal de Sogaps, Pablo Romeo, presentó ayer el evento junto al alcalde, Manuel Cuiña y la concejala de Cultura, María José Fernández. El programa tendrá lugar durante los dos últimos fines de semana de este mes. De este modo, comenzará el domingo, día 24, con el concierto-teatro para público familiar de Mamá Cabra. El espectáculo lleva por nombre 15 primaveiras, en referencia a los 15 años que cumple este grupo pionero en la creación de espectáculos para la infancia. La actuación será en el auditorio de la Semana Verde a partir de las 19.00 horas. La entrada cuesta 3 euros en venta anticipada, que pasarán a ser 5 en taquilla.

El sábado siguiente, día 30, tendrá lugar el festival solidario Por un Sáhara libre, que presentará el cantante y escritor Xurxo Souto. La cita será también en el citado auditorio de la Semana Verde y contará con las actuaciones del grupo percusionista vigués Pelepau: la banda compostelana Pandeiromun; el cuarteto Caramuxo -en realidad, se trata de un sexteto que interpreta música tradicional gallega desde una óptica contemporánea- y la banda de música folk Coanhadeira. La foliada solidaria pondrá el punto y final a la fiesta. En este caso, los precios de las entradas son de 5 euros en venta anticipada y de 8 en taquilla.

Las entradas para los dos eventos pueden adquirirse en estos locales silledenses: Salón de té; Cafetería Maripepa; café bar Pukará y el consistorio; en A Bandeira, estarán disponibles en A Taberna do Música y Arume. Los interesados también pueden adquirirlas en el Café de Mili y A Tasca (ambos en Lalín); el café pub Quirós, en Rodeiro; la cafetería Galicia, de Vila de Cruces, y en Ramón Tenda, en Agolada.

Durante su intervención, Cuiña señaló que "para Silleda es un orgullo que año tras año se siga contando con el municipio para realizar esta programación, con un cartel ambicioso y actuaciones de primer nivel". Desde Solidariedade Galega co Pobo Saharaui, Pablo Romeo explica que hasta finales de mes está abierto el plazo para solicitar la participación, como familias de acogida, en el Vacacións en Paz. Los niños de entre 8 y 12 años pasarán dos meses en la comarca, para no tener que soportar las penurias de la vida en el desierto durante los meses centrales del verano. A día de hoy, hay dos familias de Silleda inscritas (una del casco urbano y otra de Lamela), a las que se añaden una de Agolada, otra de Rodeiro y tres más de Lalín. Romeo agradeció la colaboración del concello trasdezano. Los vínculos que se crean entre estos niños y sus familias de acogida se prolongan durante varios años.