El "paso final" de un largo camino que ha venido recorriendo la Policía Autonómica para llegar al objetivo de participar en las tareas de protección a las víctimas de violencia de género. Así se refirió en la mañana de ayer el director xeral de Emerxencias e Interior, Luis Menor, a la formación de unidades prevención, asistencia y protección de este tipo de víctimas impartida en la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp), con sede en A Estrada. Menor se encargó de clausurar esta etapa formativa junto a la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella.

El también director de la academia estradense explicó que el trabajo que desarrollarán ahora estos agentes autonómicos contará con la participación de seis equipos específicos, uno por cada sede de la UPA. Estarán coordinados por la sede central e Santiago y contarán con personal, vehículos y medios propios para esta importante laboral. Trasladó Luis Menor que en el curso participó prácticamente la cuarta parte de este cuerpo policial y subrayó que esta formación tuvo un carácter multidisciplinar en lo que respecta a docentes y contenidos. Estos últimos comprenden desde las técnicas de comunicación con las víctimas hasta los juzgados de violencia de género, las unidades policiales de prevención o el sistema de seguimiento integral de los casos de este tipo de violencia.

El personal que supere este curso comenzará a trabajar en la prevención de los casos de mujeres que sufren malos tratos, en coordinación con la Jefatura Superior de Policía de Galicia.

Por su parte, desde Igualdade se destacó que la Xunta cuenta con un sistema de protección y asistencia integral y especializada frente a la violencia machista. López Abella explicó que en 2015 se firmó un convenio con Interior para integrar el punto de coordinación de las órdenes de protección de Galicia con el sistema de seguimiento integral en los casos de violencia de género. Señaló que hasta el 31 de diciembre se activaron 2.934 en Galicia. También se creó una aplicación móvil -Escapp- de apoyo a las víctimas.

En otro orden de cosas, integrantes de servicios de emergencia y seguridad de Galicia guardaron ayer en la Agasp un minuto de silencio en memoria y homenaje al bombero fallecido en Oviedo.