El Concello de Lalín se suma a la campaña de recogida de material para los refugiados sirios que la ONG Alhambra Internacional ha puesto en marcha en diversas localidades gallegas. Será un punto más de acopio de útiles para su envío a las zonas en donde se encuentran recluídos los refugiados, con el objetivo de colaborar en la atención de las principales carencias de estas personas, que sobreviven en condiciones infrahumanas. Los envíos serán realizados por la empresa Seur, que colabora a través de su fundación a coste cero.

El centro logístico de recogida de material se ha fijado en la recepción del Lalín Arena, en donde podrán realizarse las donaciones desde el próximo lunes. Estas podrán ser de cualquier tipo, aunque no se precisa ropa, ya que tal necesidad está cubierta, tal como indica el edil de Servicios Sociales, Nicolás González Casares. El material al que se da prioridad a día de hoy consiste en elementos de protección y pernoctación, como mantas, sacos de dormir o tiendas de campaña. También se precisan productos infantiles (leche, biberones, tetinas o respiradores), así como comida enlatada (preferiblemente, no de cerdo) y material de ortopedia, como prótesis, muletas, sillas de rueda, etc. Existe demanda, igualmente, de todo tipo de productos de higiene y aseo, tales como jabón, compresas, cuchillas o máquinas de afeitar, cremas solares, hidratantes, champús, productos antipiojos, cepillos de dientes, dentífricos, cortauñas, además de mecheros, cerrillas o velas, entre otros.

El Concello de Lalín fue en su día uno de los primeros en mostrar su disposición a ceder instalaciones propias para acoger a refugiados que intentan obtener asilo en Europa debido a los conflictos que viven sus países de origen. "No podemos mirar hacia otro lado ante una crisis humanitaria que afecta a miles de personas y que supone una vergüenza mundial", afirma Casares, que apela a "la probada solidaridad del pueblo de Lalín".