Los organizadores de la IV Festa dos Callos e da Foliada da Pereiriña, que tendrá lugar el 23 de este mes, dieron a conocer ayer el evento en un acto al que acudieron el alcalde de Silleda, Manuel Cuiña, el teniente de alcalde, Klaus Brey, la concejala de Turismo, Ana Luisa González Costa, y su homóloga de Cultura, María José Fernández Rodríguez.

El menú será a base de empanada, callos, pan, vino, postre y café. Cuesta 12 euros por persona, aunque los niños de 6 a 12 pagarán 5 y los de 5 años o menos acudirán gratis. La invitación puede retirarse en estos establecimientos: Taberna de Isabel de Ubaldo (Martixe); A Nosa Taberna (Breixa); Bar Sanse (O Castro); Bar Arume y Taberna do Músico (ambos en A Bandeira) y, ya en el casco de Silleda, en la Casa de Cultura y el Bodegón de Esther. Los tíquets estarán a la venta hasta el día 20. Los interesados pueden reservar y obtener más información en los números de teléfono 678 232 901; 626 913 655 y 615 958 969.

La organización confía en rebasar los 500 comensales de la edición del año pasado. Para esta vez los miembros de la asociación de vecinos prepararán 130 kilos de carne (pata, vientre, panceta y chorizo) y cerca de 80 kilos de garbanzos. Además del aparcamiento gratis y la carpa para la degustación de los callos también habrá un puesto de pulpero.

La jornada comenzará a las 13.00 horas con las actuaciones de la foliada, en la que participan 10 grupos de música tradicional. Se trata de Os Sin Son Ghaiteiros; Os ke Hai, el grupo de baile Aires do Trasdeza del colegio María Inmaculada; las pandereteiras Lilaila; Xuntanza dos Regatos; el grupo de gaitas de Xirandola; las pandereteiras de Siador; Pao de Buxo y los Gaiteiros da Pereiriña. Todas las formaciones harán una pequeña actuación por la mañana, mientras que durante la tarde la cita rematará con una actuación de una hora de Os Sin Son Ghaiteiros.

Esta jornada está organizada por la Asociación Veciñal e Cultural de Ansemil-Martixe y la Asociación Cultural da Pereiriña, en colaboración con el Concello de Silleda y establecimientos hosteleros. Desde el ejecutivo trasdezano, el alcalde Manuel Cuiña felicita a los colectivos mencionados "por lograr en poco tiempo con trabajo y esfuerzo un gran éxito, y por hacer de esta jornada un punto de encuentro para los vecinos de la zona, al mismo tiempo que se amplía la oferta gastronómica del municipio", afirma el regidor.