Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El nuevo curso académico

Solo cuatro colegios de las comarcas cuentan con lista de espera para niños de tres años

Tres escuelas de Lalín y una de A Estrada acumulan más peticiones que plazas - Dozón y Merza son los únicos que registran una única solicitud - A Piedade, Rodeiro y Codeseda acusan el mayor descenso de matrículas

Tras finalizar el plazo de solicitud de admisión en los centro educativos de cara al próximo curso escolar 2016/17, los colegios cuentan ya con una aproximación inicial del número de alumnos que se incorporarán por primera vez. Si bien, estas primeras estimaciones aún están sujetas a variaciones ya que la formalización de la matrícula no se llevará a cabo hasta finales de junio. Estos datos iniciales rebelan ya que en Deza y Tabeirós se dibuja una situación muy desigual entre centros. Mientras unos acusan listas de espera otros suman solo un nuevo alumno de tres años. En concreto, de los 26 centros educativos repartidos entre las dos comarcas, solo cuatro de ellos acusan lista de espera para el próximo curso.

La mayoría de ellos, en concreto tres, se sitúan en Deza aunque cabe matizar que se trata de centros con distintas características. Todos ellos tienen en común que se asientan en la capital dezana. Así, el colegio Manuel Rivero, es uno de los centros que acusa esta problemática. En este primer plazo ha recibido ya 29 solicitudes, aunque solo cuenta con 22 plazas. Una situación, que tal y como reconocen desde la dirección arrastran en los últimos años. En una situación similar se encuentra el Colegio Sagrado Corazón, el único centro concertado de la capital dezana. En este primer plazo ha alcanzado ya 28 solicitudes lo que dejará a tres alumnos sin plaza en el centro. "Desde la directiva reconocen que se ha producido un aumento notable con respecto al año pasado" en las altas de niños que inician su escolarización. Junto a estos dos centros, la escuela unitaria de Donramiro ha superado ya las 20 plazas que le corresponden por ratio de cara al próximo curso. El centro, muy próximo al casco urbano, solo dispone de una docena de plazas y ya han constatado 17 inscripciones.

Mientras, en Tabeirós Terra de Montes, el único centro que se encuentra en esta tesitura es el colegio público de Figueroa, en A Estrada, que ha constatado 52 solicitudes pese a que solo dispone de medio centenar de plazas. Es, además, el quinto año consecutivo que experimentan este elevado número de solicitudes en el primer curso de Infantil. En los cuatro centros educativos se llevará a cabo el análisis y baremación de las solicitudes para determinar los alumnos que optarán a la matrícula.

Sin embargo, en el resto de centros educativos de las comarcas, los colegios con una mayor capacidad y asentados en núcleos urbanos resisten, aunque con una tendencia generalizada a la baja. Por municipios, en Lalín, el otro centro ubicado en la villa, el colegio Xesús Golmar, ha registrado ya 60 solicitudes pero dispone aún de plazas. Lo mismo ocurre, por ejemplo, en el CEIP de Silleda, que ha contabilizado 28 solicitudes, pero dispone de vacantes. También el Colegio Plurilingüe María Inmaculada, el centro concertado de Trasdeza, cuenta con plazas tras recibir 17 inscripciones. En A Bandeira, el Ceip Ramón de Valenzuela, que registró 13, cinco más que el pasado año, tampoco acusa problemas para reservar.

Resulta cuando menos significativo la diminución de solicitudes que experimentan este año tanto el CEIP Nosa Señora da Piedade de Vila de Cruces (que pasa de las 20 que registró el curso pasado a 14) o el del CPI de Rodeiro que también experimenta una drástica reducción de las 19 del año anterior a las seis de éste. En este último, reconocen que se trata de una reducción puntual y aguardan que se incrementen ya que "saben que tenemos plazas y no se apresuran a realizar la solicitud". En una situación similar se encuentra el colegio Cabada Vázquez, de Codeseda, que el curso anterior registró 12 matrículas de niños de tres años y este solo tramitó dos reservas.

También en Tabeirós, los colegios situados en las villas muestran mejores perspectivas de matrícula. Así el Pérez Viondi, acumula ya 44 nuevas solicitudes para Infantil. El único centro privado, el Nosa Señora de Lourdes, contabiliza también una veintena de solicitudes y se mantiene en cifras similares a otros cursos.

Compartir el artículo

stats