El Concello cifra entre 50.000 y 70.000 euros la indemnización a los vecinos de Penacoba

El gobierno ve "justa" la sentencia por defender a los afectados pese al varapalo para las arcas locales - Cuiña culpa a Crespo y Rodríguez y pide la dimisión del portavoz del PP

08.04.2016 | 04:55
Cuiña y Casares, en la comparecencia en el consistorio a la que asistieron afectados. // Bernabé/Javier Lalín
Cuiña y Casares, en la comparecencia en el consistorio a la que asistieron afectados. // Bernabé/Javier Lalín

El gobierno de Lalín analizaba ayer la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que obliga al Concello de Lalín a indemnizar a los propietarios de la urbanización de Penacoba. El alcalde, Rafael Cuiña, apela a que el fallo judicial debe analizarse desde dos perspectivas. Por un lado reconocía como "justa" la sentencia en la medida en que atiende las reivindicaciones de los vecinos. Una defensa que -tal y como recordó- apoyaron en su momento distintos grupos políticos como PSOE y Compromiso. Destaca como positiva la sentencia y ensalza que garantice la defensa de los intereses de los propietarios y a la par controle las instituciones.

Mientras que por otro, esta resolución judicial afecta directamente a las arcas municipales y a la capacidad económica del Concello. Matizó que hacer frente a este fallo supondrá reducir otras partidas de modo que "restan posibilidades de inversiones para los vecinos de Lalín". En cuanto al desembolso al desembolso que deberá afrontal el Concello, Cuiña se manejó en una horquilla que abarca desde los 50.000 a los 70.000 euros. Mientras que, el responsable de Urbanismo, Nicolás González Casares, concretó que se situaría en torno a los 50.000 euros. Aunque el calculo está aún pendiente de ajustarse ya que la indemnización varía en función del tiempo que cada usuario estuvo sin un adecuado suministro eléctrico. El fallo estipula pagos de 100 euros mensuales desde que los vecinos escrituraron sus viviendas hasta el momento en que se comenzó a ofrecer un servicio eléctrico adecuado. Casares informó que ya en la mañana de ayer solicitó a la compañía eléctrica la documentación en la que figura la fecha en la que se regularizó el suministro eléctrico a la urbanización.

El gobierno responsabilizó directamente tanto al portavoz local del PP, José Crespo, como al por aquel entonces edil de Urbanismo y actual conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, de las irregularidades cometidas en Penacoba. Tanto Cuiña como Casares reprocharon que el gobierno anterior desoyera esta situación que fue advertida tanto por vecinos como por los partidos de la oposición. También censuró que los problemas que a diario afrontan por la anterior gestión del Partido Popular. En base a esto, el regidor solicitó directamente la dimisión inmediata de Crespo. "Creemos que no puede seguir ni un minuto más en la política municipal, no digo que deje el Senado, después de tantos desaguisados que nos estamos encontrando a diario". Cuiña también calificó de responsable directo a Rodríguez, y aunque no pidió su dimisión como conselleiro pero "queda descalificado en términos políticos para el futuro en Lalín por ser copartícipe y corresponsable".

Un patrón que se repite

En una línea similar se mostró también Casares que evidenció que el caso de Penacoba -en que la urbanización se entregó sin unos servicios mínimos y el Concello concedió igualmente licencia de ocupación- comparte similitudes con la actuación desarrollada en el parking. En ambos casos un informe municipal inicial evidenciaba las carencias que quedaban desmentidas poco después con otro documento. Además, Casares afeó la gestión urbanística de su predecesor apuntando que "cada día van apareciendo bombas de relojería". Reprochó que en una tesitura similar a la del área de reparto R-23, en la que se sitúa Penacoba, se encuentran varios proyectos como el área R-33 del Agro de Lalín de Arriba, la R-16 del Rodo, la R-7 de Carragoso o el SUE 4 que además de estar inacabada presenta problemas para realizar la conexión necesaria. Casares afeó a Rodríguez que presumiese de haber aprobado el PXOM, pero la gestión local tuvo como único fin "financiar lo que Lalín no precisaba".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Deportes Deza

El Estudiantil gana en O Saviñao y apuntala la segunda posición

El Estudiantil gana en O Saviñao y apuntala la segunda posición

Brais Calvo, Colón y Juanín fueron los autores de los tantos de los de Gelucho frente a un...

El Lalinense se abona a la victoria

El Lalinense se abona a la victoria

Los de Milucho ganan por séptima vez consecutiva tras un buen partido frente al Bueu

El Coreti derrota al Campus Ourense

El Coreti derrota al Campus Ourense

Rocío y Mariana en dos ocasiones, y María, hicieron los ensayos

El Estudiantil juega en O Saviñao ante uno de los rivales directos de la tabla

El Estudiantil juega en O Saviñao ante uno de los rivales directos de la tabla

Gorka y Juanín forman parte de la convocatoria de Gelucho frente al Atlético Escairón

El Estradense se mide contra un ´gallito´

El Estradense se mide contra un ´gallito´

Pablo, Astray, Guti y Buchi no viajan hasta Valladares, donde Javicho es seria duda

Vinos de Galicia

Deza-Tabeirós-Montes

A Estrada correrá la San Silvestre

La carrera popular colaborará con Cáritas el 31 de diciembre

Encuentran más de una veintena de reses muertas entre A Estrada y Cuntis

Encuentran más de una veintena de reses muertas entre A Estrada y Cuntis

Los animales fueron arrojados en varias ocasiones y carecen de identificación

El Concello, contra el proyecto privado que implica la tala de 680 árboles en Catasós

La superficie figura en el Plan Xeral como suelo de protección forestal

El Concello protegerá el peto de ánimas de A Veiga

Admite que la obra en una pista anexa fue "poco ortodoxa"

Las raciones de la Festa do Porco valdrán tres euros y se servirán bajo una carpa

Habrá más de una docena de platos para degustar - Desde ayer está cortado al tráfico el último...

Obras con penitencia de purgatorio

Obras con penitencia de purgatorio

Os traballos nunha pista da Veiga afectan ao entorno do único peto de ánimas que hai en Lalín...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine