Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cándido Pazos, plata en Tierra Santa

"El Camino Francés en el Códice Calixtino", segunda en los Inkspiration Awards de HP

Cándido Pazos, Julián Barrio, Francisco SIngul y Segundo Pérez, en la presentación. // Xoán Álvarez

Con el camino recién emprendido, acaba de recibir un buen impulso. La obra El Camino Francés en el Códice Calixtino, diseñada e ilustrada por el artista compostelano Cándido Pazos -estradense de adopción- ha obtenido en Tel Aviv (Israel) la medalla de plata en los premios internacionales HP Inkspiration Awards. La pieza, editada por Andavira Editora e impresa en Tórculo, ha plantado batalla en una ajustada votación, quedando a un solo punto del ganador de este certamen.

La obra de Cándido Pazos y Francisco Singul (autor de los textos) se hizo con este reconocimiento tras destacar entre un elevado número de trabajos. El resultado del premio convocado por Hewlett-Packard se conoció en la mañana de ayer.

El objetivo de este galardón es reconocer la excelencia en el resultado final del proceso de creación editorial, reconociendo la combinación de diseño, materiales e impresión. Los aspirantes, procedentes de toda Europa, Oriente Medio y Asia, tienen como denominador común el haber presentado publicaciones que han sido producidas con prensas HP. El jurado estuvo compuesto por directivos de HP y profesionales del diseño y la publicidad de gran prestigio internacional.

Haciendo gala de la humildad que acostumbra a vestirle, Pazos consideró ayer "un regalo" este premio. Afirmó que, compitiendo a nivel mundial y entre tantos aspirantes, no tenía esperanzas de que una medalla adornase el resultado de un trabajo de ocho años.

El reconocimiento llega poco tiempo después de que la obra, una auténtica joya bibliográfica, iniciase su etapa de distribución y comercialización, habida cuenta de que El Camino Francés en el Códice Calixtino se presentó públicamente en Santiago de Compostela, en el Hostal dos Reis Católicos, el pasado 31 de marzo.

Explicó el autor que es este un reconocimiento a la excelencia de las publicaciones. Para alcanzarlo, cuenta desde el diseño hasta el papel que se emplea. En todo ello estuvo el ingenio de Pazos, que diseñó el libro con unos acabados evocadores de los antiguos códices, eligiendo para ello un papel que dé al lector la impresión de que sus dedos acarician pergaminos. La belleza de cada página, de cada una de las 50 ilustraciones a plumilla -seleccionadas entre las más de 100 elaboradas por el artista compostelano- y hasta el propio estuche que atesora el volumen permiten a quien elija esta obra para seguir el Camino hacerse con un libro-joya.

Cándido Pazos confesó ayer que en este camino encontró un gran apoyo en el presidente del Museo de la Cultura del Vino de La Rioja, Santi Vivancos.

No es esta la única ruta a Compostela que ha mantenido ocupado a Pazos en los últimos meses. Él mismo reconoció que se encuentra trabajando ya, paralelamente, en publicaciones similares inspiradas por el Camino Portugués y en el del Norte. Explicó que se sumergió en este doble proyecto ya hace unos meses y que tiene varias ilustraciones ya realizadas. Mientras, su Códice Calixtino en los Caminos a Santiago va ya por su tercera edición. El impulso que llegó ayer desde Tierra Santa es un nuevo aliciente para seguir caminando.

Compartir el artículo

stats