El edil del BNG de A Estrada, Xosé Magariños, anunció ayer a los medios de comunicación que el Bloque "insta al gobierno municipal a reponer en su estado original el cruceiro de Ouzamerxe, en la parroquia de Lagartóns".

Recordó que este cruceiro "lleva dos años custodiado en una casa particular, según nos explicó el alcalde en respuesta a nuestras preguntas en los plenos".

Estima que "una casa particular, por muy buena intención que tengan las personas que lo custodian, no es el lugar" idóneo "para unelemento de nuestro patrimonio. Defiende que es el Concello quien "tiene que custodiar y cuidar del buen estado del cruceiro o de cualquier otro elemento patrimonial".

El edil del BNG realizó estas declaraciones antes de señalar que el Bloque presenta una moción para "poner las cosas en su sitio, contando con el visto y place de Patrimonio" en vista de que "pasa el tiempo y el cruceiro de Ouzamerxe sigue sin la cruz y sumergido en las zarzas" sin que se den los "pasos necesarios para solucionar los problemas que presenta", "incumpliendo por tanto el deber que tienen las administraciones públicas de proteger y promocionar el patrimonio cultural".