La Consellería de Sanidade se compromete a estudiar la implantación de varios servicios para mejorar la atención primaria en el centro de salud de Lalín. En concreto abordará la creación de un servicio de hemodiálisis para atender a los pacientes que deben trasladarse regularmente al hospital de Santiago para realizar este tratamiento. Asimismo, también se baraja la implantación de una unidad de atención médica a domicilio.

El anuncio llega a modo de respuesta a la batería de peticiones en materia sanitaria que el Partido Popular solicitó en la reunión mantenida con el responsable del departamento, Jesús Vázquez Almuíña, el pasado martes. En este encuentro, el portavoz del grupo municipal, José Crespo, y la edil especializada en esta área, Eva Montoto, requirieron una serie de actuaciones para el centro de salud lalinense que recogen también las peticiones de los responsables y personal del centro, como especificó Montoto.

En cuanto a la implantación del servicio de hemodiálisis -una petición tratada también mediante una moción del ejecutivo lalinense en meses pasados- contemplan distintas fórmulas que pasan tanto por una gestión pública como por un servicio concertado. Montoto apeló a que la creación de esta unidad contribuiría a mejorar, de forma sustantiva, la calidad de vida de los pacientes que deben afrontar este tratamiento varias veces por semana. Recalcó que estos desplazamientos hasta Santiago en ambulancia suelen prolongarse durante más de dos horas de viaje, al ser un traslado compartido con varios pacientes. Montoto destacó "la sensibilidad" mostrada por Almuíña con respecto a esta problemática de los enfermos crónicos aunque reconoce que no se llegaron a concretar plazos para asentar este servicio en la capital dezana.

Otra de las peticiones más destacas tramitadas en dicho encuentro pasa por la solicitud de un servicio de atención a domicilio para los pacientes crónicos que tienen limitaciones para desplazarse al centro médico. En la actualidad, tal como detalló Montoto, los vecinos de Lalín reciben esta atención por parte de su médico de cabecera, que se desplaza para atender a sus pacientes que así lo requieren. Esto condiciona la configuración de las listas y la atención del resto de pacientes al tener que abandonar la consulta para estos desplazamientos. Esta propuesta pasa por la creación de un nuevo servicio, que estaría integrado por un facultativo y un enfermero que tendría su base operativa en el centro médico de Lalín. Montoto destacó la necesidad de implantar esta unidad dado el elevado número de pacientes de avanzada edad que precisan de cuidados paliativos así como el número de pacientes oncológicos que también podrían beneficiarse de estas prestaciones.

En la reunión también se abordó la situación del personal de enfermería. Desde la consellería garantizaron que no se amortizarán puestos de trabajo y que "en la medida de lo posible buscarán cubrir las bajas que se vayan produciendo", concreta Montoto. Asimismo, en cuanto a las quejas remitidas por la falta de un pediatra en el turno de tarde, el departamento detalló que Lalín cuenta con tres profesionales, por lo que se adecua a los varemos estipulados en función del ratio. La consellería contempla abordar que uno de los facultativos atienda en horario de tarde para favorecer la conciliación laboral pero se trata de plazas "en propiedad" en las que no podría efectuarse el cambio forzoso de horario por lo que cabría que alguno se ofrezca voluntariamente o establecer un turno rotatorio.

En cuanto a la petición de una ambulancia medicalizada, la consellería denegó nuevamente que pueda atender esta demanda. Un posicionamiento que desde el PP reconocen como "sensato" alegando que el PAC cuenta con personal para trasladarse en caso de urgencia. En este sentido, y a petición del personal, solicitaron que se mantengan cursos de actualización de protocolos de reanimación.