Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El fuego que nunca se apaga

Tras un acuerdo con la comisión de fiestas del San Paio, el histórico San Juan de Figueiroa será el único que se celebre en el casco urbano en la noche del 23 de junio

Imagen de la comisión de fiestas del San Juan de Figueiroa de este año. // Bernabé/Cris M.V.

Cerca de 4.000 personas peregrinaron en el San Juan del 2015 hasta Figueiroa. Tras meses de trabajo, la zona deportiva del casco urbano estradense se llenó para albergar una celebración que partía con la intención de recuperar una vieja tradición. El San Juan de Figueiroa estaba de vuelta gracias al trabajo de una nueva comisión de fiestas, el apoyo de los vecinos y el respaldo del establecimiento Cafetería Invictus. Lo suyo sin embargo no fue flor de un día. La comisión ya está inmersa en los preparativos del San Juan de este año y lo hace con un importante respaldo, serán el único "lumeiro" que se celebre en el casco urbano estradense este año.

Esta decisión llega tras la reunión que mantuvieron con representantes de la comisión de fiestas del San Paio. En los últimos años, el San Juan se introdujo como primer día de las fiestas patronales, dando paso a varias jornadas de celebraciones. En este 2016 sin embargo, la celebración que tendrá lugar en la noche del 23 al 24 de junio saldrá del programa del San Paio, dejando de esta manera al San Juan de Figueiroa como el único que se celebrará en la villa de A Estrada en esa noche.

Desde la comisión de fiestas de Figueiroa reconocieron que este acuerdo abre un nuevo marco para su San Juan, con una colaboración más directa con el Concello, que ayudará con las instalaciones y material. A pesar de esa modificación, la fiesta mantiene su carácter, con el objetivo de recuperar esta vieja tradición y de paso intentar dinamizar una zona que en los últimos años ha registrado un gran auge de población. Igualmente sigue siendo determinante la colaboración de la Cafetería Invictus, principal apoyo para que esta fiesta pueda celebrarse. El otro pilar volverán a ser los vecinos con sus aportaciones y su involucración en la fiesta. En este sentido desde la comisión han anunciado que el próximo lunes iniciarán el petitorio por la zona.

En cuanto al programa, la intención de la comisión es mantener gran parte de las ofertas del pasado año. De esta manera, habrá actividades a lo largo de toda la tarde., con exhibición de zumba y juegos predeportivos para niños. Por la noche, el plato fuerte llegará con la actuación de la Orquesta Olimpus, seguida de una discoteca móvil, lo que volverá a alargar la fiesta hasta altas horas de la noche.

Como es tradición, habrá sardinas gratuitas. En este sentido, desde la comisión anunciaron que se triplicarán las carpas de pulpeiro después de quedarse muy escasas el pasado año para la demanda registrada. Otra de las novedades es la contratación de una charanga que no solo recorrerá la zona deportiva, sino diferentes puntos de Figueiroa de Arriba y Abaixo. En las próximas semanas se irán desvelando más novedades según se vayan cerrando.

Compartir el artículo

stats