El primer desarrollo urbanístico de iniciativa privada emprendido al abrigo del nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de A Estrada contempla la construcción de hasta 185 nuevas viviendas en el entorno de las avenidas de Pontevedra y Vigo. El plan parcial relativo a este sector del suelo urbanizable delimitado -denominado SUD-R06-Avd. de Vigo- emprendió ayer mismo el período de consulta pública, por espacio de dos meses, de su documento ambiental estratégico y del borrador del plan parcial, con carácter previo a la emisión del informe ambiental estratégico.

Durante este trámite, las observaciones y sugerencias que se estimen oportunas pueden plantearse a través del formulario informático habilitado en la página web de la Consellería de Medio Ambiente, a través del correo electrónico avaliacion.ambiental.estratexica@xunta.es, por fax o mediante escrito presentado en el registro del citado departamento autonómico. El informe ambiental estratégico que se formule tras este período de consultas se hará público a través del Diario Oficial de Galicia (DOG) y en la sede electrónica de la referida consellería.

El borrador del plan parcial permite conocer diversos detalles sobre la configuración del nuevo ámbito urbanístico que se pretende desarrollar en una bolsa de suelo de 37.465 metros cuadrados comprendidos entre las citadas avenidas, al suroeste del núcleo urbano de A Estrada. Además de un predominante uso residencial, contempla la implantación de una superficie comercial de la firma Mercadona en la parte frontal de ese ámbito -colindante con el tramo de la nacional N-640 a su entrada al casco urbano estradense, por la avenida de Pontevedra- así como el desarrollo de viales, zonas verdes, espacios dotacionales.

En cuanto a la zona residencial propiamente dicha, el documento contempla 8.229 metros cuadrados de terreno para viviendas colectivas. En esta superficie se prevé la construcción aproximada de nueve bloques de edificios, con un total de 148 viviendas, más un edificio en la avenida de Vigo con dos viviendas, resultando así una estimación de 150 inmuebles.

Además, el plan recoge una superficie de 5.653,35 metros cuadrados para uso residencial unifamiliar, un espacio en el que podrían tener cabida un máximo de 35 viviendas de estas características.

Ahondando en esta previsión de una construcción máxima de 185 viviendas en la urbanización, se establece que los nueve bloques de viviendas tendrían, individualmente, una previsión de un local comercial de 400 metros cuadrados y garaje con ventilación forzada de igual superficie. En el bloque de la avenida de Vigo se contempla asimismo otro local comercial de 100 metros cuadrados.

La altura máxima de los nuevos inmuebles en este ámbito será de cuatro plantas. De los 37.465 metros cuadrados brutos del área que se desarrollará, la superficie total edificable es de 26.226 metros cuadrados. Sobre ellos, en base a las cifras indicadas, el 70% será vivienda colectiva y un 30% unifamiliar, con una reserva importante para vivienda con protección pública (el 44% de la edificabilidad residencial, según se recoge en las fichas del sector).

Red viaria

En cuanto a la red viaria, el plan contempla una ordenación articulada en base a cuatro viales: las avenidas de Pontevedra, Marín y Vigo y una calle de nueva apertura. Este último vial atraviesa el ámbito de este a oeste, conectando la avenida de Marín con la zona central del sector. Concluirá en una glorieta para el cambio de sentido.

Recoge el documento en exposición que la vivienda colectiva se aproximará a la trama urbana consolidada, apoyándose en el vial de nueva apertura. Por otra parte, dará frente a la avenida de Vigo. La vivienda familiar se planteará también con frente a ambos viales, sirviendo para resolver la transición hacia la zona de baja densidad de la villa.

Se indica asimismo que, con el objetivo de facilitar el recorrido peatonal entre este ámbito y la avenida de Pontevedra, así como la conexión con las infraestructuras de esta vía, se planteará un espacio público libre, situado entre las parcelas reservadas para el equipamiento y la de uso terciario (la zona comercial).