Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La colada se va de casa

A Estrada y Lalín se preparan para abrir las puertas de Lavalux, sus primeras lavanderías autoservicio

Una de las lavadoras del local de Lavalux en A Estrada. // Bernabé/Cris M.V.

Es un negocio que uno está acostumbrado a ver en las películas americanas cuando el protagonista de turno se dispone a hacer la colada. Sin embargo, desde el sector se asegura que se trata de establecimientos que están en auge en España y que cada día reúnen un mayor número de usuarios. Los vecinos de A Estrada y Lalín tendrán muy pronto ocasión de separar la ropa clara de la oscura fuera de sus casas a través de un modelo de lavandería autoservicio que desembarca en las comarcas como un ejemplo de ahorro de tiempo y dinero en el momento de emprender una acción tan cotidiana como poner un lavadora.

Lavalux abrirá sus puertas en la avenida Benito Vigo de A Estrada de forma inminente. En la jornada de ayer continuaban los trabajos para que el establecimiento eche a andar en la capital de Tabeirós. Estará abierto los 365 días del año, con un horario muy amplio: desde las 09.00 hasta las 22.30 horas. Hacer la colada en esta lavandería es sencillo, rápido y con tarifas desde cuatro euros.

El servicio contará con varias lavadoras, con capacidad de 8, 13 y 17 kilos. A ellas se sumarán secadoras de 17 kilos. El lavado tiene una duración de 30 minutos. Tras él, el secado ocupa otros 20, con varios programas para que el usuario elija el que mejor convenga al tipo de prendas que desea tratar. De este modo, tener la ropa lavada y seca es posible en 50 minutos, obviando los problemas que muchos ciudadanos pueden encontrarse para tener sus prendas a punto en los días de lluvia en los que han de ingeniárselas para conseguir que la ropa se seque.

De este modo, según se explica desde la firma, poner una lavadora de 17 kilos seguida de una secadora de igual capacidad terminaría costando al usuario 9 euros (6 por la lavadora y otros 3 por la secadora). Inciden en queen solo 50 minutos tendría limpia y seca la ropa que en casa ocuparía tres lavadoras, "con el consiguiente gasto de productos, corriente, agua y tiempo personal".

Poner una lavadora en Lavalux tiene tres tarifas diferentes, en función de la capacidad de la máquina. La de 8 kilos cuesta 4 euros; la de 13 tiene asociada una tarifa de 5 y la de 17 kilos cuesta 6. Poner la secadora -todas de 17 kilos- sale por 3 euros. Los precios incluyen detergente, suavizante y oxígeno activo. Además, se recalca que las lavadoras se limpian y desinfectan automáticamente tras cada lavado.

Una de las claves del negocio es que reduce considerablemente el tiempo de la colada, ya que en 50 minutos puede tenerse lista la ropa que en casa suele lavarse durante al menos una hora y que después habrá que tender o meter en la secadora. La idea es que el cliente pueda meter su ropa en estas lavadoras y, o bien esperar cómodamente sentado, o aprovechar para ir a realizar algún recado o tomarse un café. Y es que, según se explica desde esta lavandería autoservicio, el establecimiento cuenta con un sistema de vigilancia, "siempre pendiente del tiempo de finalizado de los ciclos de lavado y secado". De este modo, si al acabar cada ciclo el dueño no está en la lavandería, se podrá retirar la colada de la lavada o secadora, depositándola en una cesta de ropa para que las máquinas estén libres para un nuevo uso.

Además de hacer la colada diaria, las máquinas están preparadas para lavar prendas más grandes, caso de edredones, mantas o sábanas. El usuario solo tiene que introducir las monedas y pensar en qué aprovechar este precioso tiempo.

Compartir el artículo

stats