Balseiros ve "falta de seriedad" en la fusión propuesta por Ponte Caldelas a Cotobade

Estima que la invitación, que dejaría a Cerdedo al margen, es "una ocurrencia más de este alcalde" -La plataforma contraria a la unión Cerdedo-Cotobade, con el regidor de A Lama

07.04.2016 | 02:58

El alcalde de Cerdedo, José Balseiros, encontró ayer "falta de seriedad" en la propuesta de fusión lanzada por el alcalde Ponte Caldelas, Andrés Díaz, al vecino municipio de Cotobade, un planteamiento que dejaría fuera de la ecuación al municipio cerdedense, que sí tiene formalmente iniciados los trámites para una unión municipal con el concello cotobadés.

El regidor cerdedense optó ayer por no dar demasiado "valor" a las palabras de Díaz, al que reconoció no conocer personalmente. Apuntó que el alcalde caldelán "criticó primero la fusión" y después propuso una unión de Ponte Caldelas "con A Lama, Soutomaior o Covelo". "Después planteó el ingreso en el área metropolitana de Vigo y más tarde dijo, en declaraciones a una emisora de radio, que las fusiones eran irreversibles".

"Bienvenido al club", ironizó Balseiros en relación a este último planeamiento del alcalde del PSOE, y aprovechó para recordarle que "la presidenta de la Diputación y su partido están en contra". Continuó el mandatario local estimando que la invitación de fusión con Cotobade constituye "una ocurrencia más de este alcalde" que no considera seria.

Incidió en que Cerdedo y Cotobade están con los trámites que comporta este tipo de uniones y que estarían después abiertos a estudiar pormenorizadamente cualquier sugerencia. "Ya no llueve como llovía", apuntó Balseiros, que incidió en que muchos se mostraron al principio "claramente en contra" de los procesos de fusión voluntaria y "ahora cada vez más asumen que van a ser irreversibles".

Recalcó el munícipe que la unión de Cerdedo y Cotobade se encuentra en trámites, que continuarán, al finalizar la exposición pública del acuerdo, con la resolución de posibles alegaciones. Será después momento de tomar un nuevo acuerdo plenario y de remitir el expediente a la Xunta. Habrá después que pedir informes a diversos organismos, caso de la Diputación, el Consello o el Consello de Contas, entre otros.

En otro orden de cosas, el alcalde de A Lama, Jorge Canda Martínez, recibió ayer a los miembros de la Plataforma Non á fusión Cerdedo-Cotobade, quienes le trasladaron su oposición al proceso iniciado por sus respectivos municipios. El regidor les manifestó su parecer favorable a la fusión porque consideró que "no hay otro camino para garantizar la prestación adecuada de servicios a los vecinos que la unión de concellos".

Jorge Canda les confesó que él mantiene una postura favorable a la fusión de concellos desde hace muchos años "siempre haciendo números, valorando los pros y los contras y teniendo en cuenta los intereses de los vecinos y, sobre todo, sabiendo muy bien que los servicios se van a garantizar con estos procesos porque lo importante es el bienestar de los ciudadanos por encima de cualquier consideración política".

Los miembros de la plataforma defendieron que una fusión entre Cotobade y Cerdedo "non es más natural puesto que la gente de Cotobade tiene más relación con Ponte Caldelas o A Lama que con Cerdedo y los vecinos de este municipio viven más en contacto con los de Forcarei o, incluso, A Estrada que no con Cotobade". "Creemos que esta fusión es antinatura", apostillaron.

Por otro lado, el líder del Partido Popular en Lalín, Xosé Crespo, se refirió también ayer a los procesos de fusión entre municipios. Consideró el exalcalde lalinense que es positivo que nuevos ayuntamientos se sumen a esta política. Sin embargo, apuntó que, en ocasiones, "pueden ser ofertas envenenadas que es mejor no atender".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine