Villamayor asegura que ya existen firmas interesadas en asentarse

La patronal pide precio competitivo para el suelo de la Cidade do Moble al desarrollarla por fases

La Xunta espera la aprobación definitiva del proyecto en "tres o cuatro meses" - Los empresarios de Lagartóns aplauden el desarrollo por etapas en función de la demanda, pero reclaman mecanismos para atraer industrias

06.04.2016 | 04:55
Heriberto García, Ethel Vázquez, José López y Orlando Villamayor, al inicio de la reunión. // Bernabé/Cris M.V.

La titular de la Consellería de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, mantuvo en la mañana de ayer, acompañada por el director xeral del Instituto Galego de Vivienda e Solo (IGVS), Heriberto García, y el alcalde de A Estrada, José López Campos, una reunión de trabajo con la Asociación de Empresarios de Lagartóns, colectivo que abandera el impulso al polígono sectorial Cidade do Moble. Representada por Orlando Villamayor, la patronal demandó precios competitivos para este suelo industrial, a fin de favorecer el asentamiento empresarial en un proyecto que ahora se pretende desarrollar por fases, en función de la demanda real. En este sentido, Villamayor adelantó que la asociación tiene ya constancia del interés de algunas industrias por instalarse en Lagartóns.

En relación al precio del suelo, Orlando Villamayor expuso al término de la reunión que "en el caso de Lagartóns no tiene por qué ser un precio mayor que en otros lugares". "Evidentemente, va acorde con la ubicación pero el desarrollo se puede hacer con unos precios moderados que puedan ayudar al empresariado que desee asentarse en esa zona", apuntó. Ahondando en esta cuestión, el industrial consideró que la ejecución del polígono Cidade do Moble por fases puede "hacer más sencilla la inversión y acortar un poco los costes de urbanización, porque solo habría que acometer lo que se desarrolle". "Los precios de mercado son los que son y tratamos de transmitirle que se traten de reajustar los costes de urbanización porque los precios de las obras de desarrollo también se redujeron con la crisis", apuntó Villamayor.

Petición con precedentes

No es la primera vez que se pide un abaratamiento de los precios del metro cuadrado en el polígono sectorial Cidade do Moble. En el día después de que el Consello da Xunta diese el visto bueno definitivo al proyecto sectorial, el entonces alcalde de A Estrada, el socialista José Antonio Dono, trasladó su impresión de que el coste del metro cuadrado de este parque industrial no resultaba viable. Se dijo entonces que el proyecto establecía 112,61 euros por metro cuadrado de este suelo empresarial.

La patronal de Lagartóns aplaudió ayer la apuesta de la Xunta por afrontar el desarrollo de este parque empresarial por fases. "Evidentemente la inversión va a ser mucho menor y las posibilidades mayores porque se irá desarrollando en función de las necesidades. Eso daría respuesta a alguna petición de asentamiento que hay que de algún empresario", consideró el presidente de la asociación de empresarios de Lagartóns, que también puso el acento en que este desarrollo posibilitará la expansión de empresas ya asentadas que, en un momento determinado, puedan necesitar ampliar sus instalaciones. "Si no existe esa posibilidad, es condenar a una empresa que pudiese tener un repunte de trabajo en un momento determinado al cierre", recalcó.

La patronal cargó ayer las tintas en pedir celeridad al proceso y solicitó también a las administraciones que piensen "en ayudas al empresariado" en clave de motivación para que puedan asentarse en este parque estradense.

Por su parte, la conselleira informó a los empresarios sobre los trámites que la Xunta está realizando para solucionar las cuestiones pendientes en el proyecto sectorial de la Cidade do Moble tras la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que tumbó la aprobación definitiva por falta de un informe en materia de telecomunicaciones. Ante esta resolución fue preciso retrotraer el expediente y solicitar al ministerio un informe que en su momento no se entendió preceptivo. Explicó Ethel Vázquez que el informe en cuestión fue solicitado el pasado 2 de marzo. Según se indicó ayer, el ministerio tendría ahora un plazo de tres meses para responder, de modo que las previsiones de la consellería pasan por que en el plazo de "tres o cuatro meses" se pueda realizar la aprobación definitiva del proyecto Cidade do Moble en el Consello da Xunta.

Explicó Vázquez que, tras esta aprobación, se procedería a una modificación puntual del proyecto para dividir el parque empresarial en polígonos, de cara a posibilitar su desarrollo por fases, atendiendo este a la demanda real y contrastada, tal y como está haciendo la Xunta en los últimos años en todos los desarrollos de suelo empresarial.

Incidió la conselleira en que, con toda esta tramitación, la Xunta trata de dotar a la Cidade do Moble de todas las garantías jurídicas y las fórmulas para favorecer el asentamiento de nuevas empresas, con la consiguiente creación de riqueza en este municipio.

Por su parte, el alcalde de A Estrada hizo hincapié en la seguridad jurídica que la tramitación que ahora se realiza conferirá al proyecto y subrayó la existencia de "un compromiso con los empresarios" de impulsar este parque por polígonos, sin tener que desarrollar -como hasta ahora se contemplaba- íntegramente los más de 300.000 euros de suelo, algo inviable en estos momentos desde el punto de vista económico. Avanzó el mandatario que la próxima semana el IGVS encargará a una asistencia técnica este desarrollo por fases.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine