Movemento Veciñal Estradense (Móvete) quiso preguntar ayer al alcalde de A Estrada, José López, las penalizaciones previstas en caso de que la empresa encargada de la urbanización de A Baiuca "no cumpla lo acordado". Esta formación apuntó que "ya pasaron los 29 días desde que la empresa comenzó con las obras", de manera que desea que se aclare "cuáles son las penalizaciones previstas para la empresa en caso de que, según parece, estemos ante un incumplimiento de contrato".

La formación que lidera Mar Blanco Casais apuntó que la reducción del plazo de ejecución fue "lo determinante" en la adjudicación de las obras para el que supone el primer desarrollo público de suelo al abrigo del nuevo Plan Xeral de A Estrada. Y es que la firma Abilleira ofertó un tiempo récord para la realización de estos trabajos de urbanización, reduciéndolo a un tercio. Los técnicos habían fijado un plazo de ejecución de tres meses y la empresa ofertó una rebaja temporal que estableció la realización de la obra en 29 días. Incide Móvete en que esta reducción "fue determinante para que la empresa Abilleira se hiciese con la adjudicación de una obra cuyo presupuesto alcanza los 404.000 euros".

La portavoz de este grupo aprovechó el último pleno para preguntar al alcalde por la viabilidad de una obra "donde debe primar el resultado por encima de la excesiva premura en la ejecución". "No parece viable llevar a cabo la obra de urbanización de la zona de A Baiuca, con todo lo que supone, en 29 días", consideró Mar Blanco. Móvete apuntó ayer que López respondió que la empresa adjudicataria hizo esta mejora "y que ese fue el motivo determinante en la adjudicación, no habiendo motivo para desconfiar de que no fuese capaz de cumplirlo".

El pasado 25 de febrero, con cierto retraso sobre lo anunciado por el Concello, las mediciones topográficas marcaban el comienzo de los trabajos en A Baiuca. Unos días antes se rubricó el plan de seguridad y salud de la obra, posterior a la firma del acta de replanteo. El 29 de febrero la maquinaria pesada llegaría hasta estos terrenos para emprender su transformación.

Los trabajos de urbanización comportan la demolición de todas las estructuras pertenecientes al antiguo estadio municipal de fútbol, -parte del graderío seguía ayer en pie- y poner toda la parcela a un mismo nivel, así como proceder a la apertura del nuevo vial proyectado para enlazar al avenida da Torre con la N-640. Tal y como trascendió en su momento, en la elección de esta firma pesó, además de este recorte en el plazo, una baja económica, la asunción de la totalidad de las mejoras propuestas -cifradas en 30.000 euros- y el hecho de que esta compañía ofertó una garantía de 14 años.