La manzana de sidra de A Estrada y las conservas ecológicas elaboradas por Amorodo en el polígono industrial de Vilapouca (Forcarei) impregnaron ayer del intenso sabor de los productos ecológicos de Tabeirós-Montes los selectos paladares de los profesionales especializados que se dieron cita en la cata maridaje de la sidra Maeloc de Hijos de Rivera -elaborada en gran medida con manzana estradense, por ejemplo, de la variedad Rabiosa de Callobre- y las conservas de Vilapouca que tuvo lugar al mediodía de ayer en la trigésima edición del Salón del Gourmet de Madrid.

Ocurrió en el espacio de esta feria gastronómica especializada que se ha reservado el Mercado de la Cosecha, una iniciativa de compromiso social de la Corporación Hijos de Rivera -firma vinculada a Estrella Galicia- que busca apoyar el desarrollo y la sostenibilidad del medio rural que busca a dar a conocer productos rurales con garantía de origen y calidad.

Las cofundadoras de Amorodo, las soutelanas Yolanda Vilar Freire y María Victoria Cosme Pichel se encargaron de montar las tapas de sus productos que debían maridar con las distintas variedades de sidra Maeloc servidas por José Luis Olmedo.

Decidieron abrir boca maridando la sidra natural de Maeloc con el tomate al natural de Amorodo con aceite de oliva olei y sal sobre una rebanada de pan. Luego, combinaron la sidra extra con cebolla caramelizada sobre galleta marinera de Daveiga. Acto seguido, llegarían las sidras de sabores de Maeloc con otras tres propuestas gourmet de Amotodo. La de pera se sirvió con dulce de membrillo sobre galleta marinera. La de fresa, con pimiento confitado sobre el mismo comestible soporte. Y la de mora puso la guinda a la degustación combinada con pimiento confitado sobre galleta marinera y queso de tetilla de Cortes de Muar.

Responsables de Maeloc y las cofundadoras de Amorodo explicaron las características de sus productos a comerciales y propietarios de tiendas gourmets interesados en comercializarlos. Yolanda Vilar valoró muy positivamente esta "buenísima experiencia", que pone productos ecológicos de Tabeirós-Montes en una de las ferias más prestigiosas del sector de la alimentación y las bebidas de Europa. De la mano del Mercado de la Cosecha también tenían previsto repetir la cata con maridaje a última hora de ayer en el establecimiento la Tiíta Rivera, de Hijos de Rivera en Madrid.